Seleccionar página

¡Hola! Ya hemos llegado a la primera semana de agosto y muchos de vosotros estáis disfrutando de las vacaciones. En esta época del año suelo encontrarme con pacientes que intentan realizar algún tipo de estrategia con el fin de eliminar a última hora algún kilo de más, conseguir una piel más tersa y lucir un aspecto más saludable y estético. Sería la última fase de la comúnmente llamada “operación bikini”. En el artículo de hoy os voy a dar algunos consejos básicos que os ayudarán a dar el último impulso durante estos días y al mismo tiempo a manteneros con energía.

Cómo caso de éxito nombraros a unas de las pacientes, con las que cuento en la clínica y de las cuales nos sentimos tremendamente orgullosos, las hermanas Sainz. Cristina y Katy, de las que ya os he hablado en mis redes sociales, han llevado recientemente este proceso de forma exitosa y para demostrarlo os enseño unas fotos, porque una imagen vale más que mil palabras.

Como ya sabéis, toda dieta o régimen nutricional está sujeto a unas pautas y tiempos determinados. En muchas ocasiones os he hablado del peligro de las dietas milagro y aquellos métodos que prometen conseguir diversos objetivos en pocas semanas. Seguir esos consejos es poco productivo a medio plazo y además muy peligroso para la salud. Si no has cuidado tu alimentación en los últimos meses es desaconsejable que intentes perder esos kilos de más de forma rápida, por lo que no debes poner en práctica las reglas de las que hablo hoy. En este post trato de ofrecer ayuda a aquellos que simplemente desean dar un impulso a su dieta o a su preparación con el objetivo de escalar el último peldaño. Existen diferentes razones y cada persona tiene distintas metas, pero el verano es la época del año en la que la mayoría de mis pacientes desean lucir su mejor aspecto.

Más sobre dietas milagro: El Engaño de las dietas milagro

Más sobre nutrición vs alimentación: Nutrición o alimentación ¿Sabes realmente sus diferencias?

RETIRADA Y POSTERIOR CARGA DE HIDRATOS DE CARBONO

Partimos del primer punto: cuando una persona ya tiene un porcentaje de grasa relativamente bajo pero quiere eliminar la película de líquido subcutáneo que pueda existir (a nivel de piernas o abdomen) y desea mejorar su estética. En lenguaje coloquial diríamos que el objetivo es “afinar” su cuerpo. Suelo aconsejar la retirada de hidratos de carbono o jugar con mínimas cantidades de ellos a lo largo de la semana. Esto quiere decir que, con el fin de conseguir estos objetivos, procedemos a eliminar hidratos de medio/alto índice glucémico (arroz, pasta, legumbres, pan, zumos e incluso fruta) durante 3-4 días. De esa forma obligamos a los depósitos de glucógeno a vaciarse y que como consecuencia de ello se consiga eliminar el agua adherida a ese glucógeno.

No intentes milagros de última hora si no estás acostumbrado a mantener una dieta equilibrada

A lo largo de este proceso el paciente solo consumirá proteínas y grasas, lo que suele tener como resultado un descenso de 2-3 kilos (principalmente en forma de agua). Una vez pasan estos días, imponemos una dieta que siga favoreciendo la eliminación de líquido pero que a la vez permita que no se genere flacidez a nivel corporal. Dos días a la semana (preferiblemente tras un entrenamiento muscular) introducimos lo que se denomina una carga de hidrato de carbono, que puede hacerse con el tipo de alimentos que previamente habíamos eliminado. De forma estratégica, realizaremos dos comidas con alta carga de hidratos justo después del ejercicio físico, de esa manera favoreceremos que la musculatura no sufra flacidez en esta fase de definición y eliminación de líquido.

Te recomiendo leer también: Grasas, Qué son y por qué añadirlas en tu dieta

ALIMENTOS QUE NOS AYUDARÁN EN EL PROCESO DE DEFINICIÓN

El uso de aceite de coco es fundamental. Se trata de un tipo de lípido que aporta mucha energía, pero cuyos ácidos grasos (MCT, triglicéridos de cadena media) tienen la peculiaridad de no acumularse en el adipocito y el organismo los utiliza como recurso energético. Las neuronas se benefician mucho del aceite de coco, algo que debemos tener en cuenta ya que durante estas fases la persona puede estar decaída o sufrir bajones emocionales o de fuerza, este tipo de aceite ayuda a seguir manteniendo los niveles energéticos estables.

Durante la fase de definición siempre aconsejo el consumo de agua de mar esterilizada debido a su aporte en minerales; nos ayudará a lograr un balance hídrico y mineral en el organismo y permitirá no sufrir bajadas de tensión. Por otro lado, su consumo favorece que todas las reacciones metabólicas se puedan llevar a buen término gracias a su perfecta concentración de minerales. Debemos recordar que el cuerpo se encuentra en un periodo deficitario en cuanto a la recepción de nutrientes, algo que se puede balancear gracias a este producto.

Para generar una tendencia al equilibrio del PH, es aconsejable tomar limón con apio y pomelo a primera hora del día. Esos tres ingredientes (exprimidos o licuados) también ayudan a mejorar la funcionalidad del estómago. Otro hábito aconsejable durante el verano es realizar algún tipo de ayuno una vez a la semana, introduciendo el consumo de papaya y de piña por su alta riqueza en enzimas. Con ello favoreceremos el drenaje linfático y la eliminación de líquidos.

Es aconsejable realizar algún tipo de ayuno una vez a la semana, acompañada de papaya y de piña.Y recuerda, tomar limón con apio y pomelo a primera hora para generar una tendencia al equilibrio del PH

DEPORTE DURANTE LA ÚLTIMA FASE

Debido que nos encontramos en un periodo con poco consumo de hidrato de carbono, recomiendo realizar ejercicios de corta duración (30-40 minutos) en los que trabajemos de forma funcional todos los músculos del cuerpo. No es aconsejable hacer entrenamientos aérobicos de alta intensidad muy largos, los cambiaremos por sesiones de 8-10 minutos en las que se introduzcan intervalos con cambios de frecuencia. De esta forma aumentaremos la adrenalina y permitiremos que el organismo acelere rápidamente el metabolismo sin llegar a puntos de catabolismo muscular.

No dejes de leer este post si tu objetivo es adelgazar: La importancia de tonificar el cuerpo al adelgazar

Siempre incido en la hidratación como complemento perfecto en cualquier dieta, pero todavía más si se realizan esfuerzos físicos. Obviamente es fundamental el consumo de líquido en verano, ya que por motivos como el calor o la humedad (y que este tipo de dietas de las que hablamos aumentan la diuresis), podemos someter al organismo a una gran deshidratación. Realizar deporte te ayudará a que los resultados de tu dieta de definición sean más satisfactorios.

Siguiendo estas pautas podrás acercarte a tus objetivos, pero recuerda: no intentes milagros de última hora si no estás acostumbrado a mantener una dieta equilibrada en cuanto a la ingesta de macro y micronutrientes, ese debe ser el primer paso y como profesional es el mejor consejo que puedo darte.

Suscribete a la newsletter!!

Suscribete a la newsletter!!

Únete a la comunidad, construye un estilo de vida saludable y consigue tus metas.

Escribe tu direción de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Felicidades!! Ya te has suscrito.

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: