21/9/2021

Berberina: Beneficios y Posibles efectos Secundarios

La berberina es uno de los suplementos más utilizados para mejorar la diabetes, estimular el metabolismo y optimizar el rendimiento deportivo.

¿Qué es la Berberina?

La berberina es uno de los suplementos más utilizados para mejorar la diabetes, estimular el metabolismo y optimizar el rendimiento deportivo. En la vida es importante cuidar la nutrición, realizar ejercicio o gestionar los biorritmos, pero también es fundamental la SUPLEMENTACIÓN en caso de que la nutrición no sea balanceada o cuando existe una determinada patología.

Principales beneficios de las Berberina:

Beneficios a nivel metabólico

Se emplea cada vez más, como sustituto de la metformina. Surgió hace 4000 años en la medicina china o medicina ayurvédica para tratar diabéticos tipo 2.

La berberina, al igual que la metformina, mejora la funcionalidad y la sensibilidad de los receptores periféricos a la insulina.

Las causas de esta resistencia a la insulina son estrés, sobrepeso y exceso de consumo de carbohidratos.

Mejora la sensibilidad de los receptores a la insulina.

Y hace que el páncreas no tenga que liberar tanta cantidad de esta hormona  evitando así, la hipoglucemia reactiva,  la hiperinsulinemia y la acumulación de glucosa en las proteínas estructurales, que puede dar lugar a problemas neuronales, renales, problemas del sistema nervioso y problemas de la retina.

En pacientes con síndrome metabólico, prediabetes o Diabetes tipo 2, la berberina es una alternativa al uso de metformina porque, además de mejorar el control glucémico, inhibe la neoglucogénesis nocturna, evitando la hiperglucemia por las mañanas. 

Activa la Ruta molecular AMPK a nivel mitocondrial.

Promueve la autofagia, el uso del glucógeno, la betaoxidación de ácidos grasos aculumados en los adipocitos y su uso como sustrato energético, favorece también la modulación inmunológica y la eliminación de residuos depositados en la matriz extracelular como consecuencia del  desequilibrio metabólico.

Mejora el perfil lipídico.

Además, de las fracciones del colesterol HDL, LDL y triglicéridos en el plasma y evita el depósito de grasa visceral, mejorando el funcionamiento hepático gracias a la activación de la ruta AMPK. Por ello, es imprescindible su uso en pacientes con hígado graso, permitiendo la reducción de las transaminasas y un mejor control del perfil lipídico.

Esto, a su vez, aporta beneficios en la salud cardiovascular, la calidad de las arterias, la funcionalidad cardíaca y la prevención de patologías o eventos cardiovasculares. También reduce la coagulación y la predisposición pro trombótica a nivel sanguíneo. Tiene un efecto vasodilatador, lo cual permite reducir la hipertensión arterial. Por ello, podemos decir que LA BERBERINA PREVIENE ACCIDENTES CARDIOVASCULARES.

Previene y mejora posibles patologías neurovasculares y neurodegenerativas

Ya que mejora la vasodilatación, previene la arteriosclerosis, aumenta la disponibilidad de sustratos energéticos, oxígeno, sangre y nutrientes al cerebro, por lo que es útil en patologías como la demencia senil, la demencia senil vascular, el alzhéimer o cualquier tipo de enfermedad neurodegenerativa que pueda ser contrarrestada con la vasodilatación de las arterias.

Reduce el depósito de glucosa en las proteínas estructurales del cerebro

Lo que se conoce como glicación, que se asocia a la formación de las placas de amiloide del alzheimer's. Reduce los niveles de hemoglobina glicada, lo que indirectamente va a mejorar la funcionalidad cerebral.

Aprende mucho más acerca de la Glucosa

La mejoría patologías hormonales femeninas

Como el síndrome de ovario poliquístico, la amenorrea, la endometriosis y la infertilidad por problemas metabólicos de base, ya que mejora la funcionalidad del ovario y el desequilibrio en las hormonas sexuales, como el estrógeno y progesterona.

La berberina junto con la nutrición, el deporte, la gestión del estrés, el cortisol, va a mejorar la sensibilidad en los receptores periféricos a la insulina en patologías asociadas al síndrome de ovario poliquístico, el hiperandrogenismo, la amenorrea y la infertilidad.

Efecto antiparasitario, tiene capacidad antiviral y antifúngica.

Por lo que se recomienda en mujeres con sobrecrecimiento de cándida, que se asocia al síndrome de ovario poliquístico y a la resistencia a la insulina.

¿Cómo hay que tomar la Berberina?

La DOSIFICACIÓN es individual pero, como norma general vamos a utilizar 500 miligramos en la primera ingesta de la mañana y 500 miligramos en la última ingesta del día, pudiendo llegar a 2-3 gramos al día, en caso de que el paciente lo requiera.

Efectos secundarios de la Berberina

Los efectos secundarios que se pueden encontrar en pacientes que consumen berberina son: fermentación, reflujo, gastritis; en hombres puede reducir los niveles de testosterona debido a la activación de la ruta AMPK y debido al aumento de SH, que es la globulina transportadora de hormonas sexuales por lo que reduce su biodisponibilidad. Por ello, debemos vigilar las dosis en mantenimiento y retirarlo cuando no sea necesario, e incorporarlo sólo en momentos de mayor ingesta de hidratos de carbono o cuando se deje de hacer ejercicio una temporada.

En personas que realizan ayuno, hacen mucho ejercicio y toman berberina, puede ocasionar niveles tan bajos de insulina y se estimula tanto la actividad de la ruta AMPK, que la síntesis de músculo se ve comprometida e incluso se puede favorecer el catabolismo muscular. En hombres, también se ve afectada la testosterona libre.

A pesar de que la berberina se utiliza en síndrome metabólico, síndrome de ovario poliquístico, en dismenorrea y amenorrea, debe ser suspendida en la gestación porque podría ser pro abortiva. Si una mujer queda embarazada o presenta diabetes gestacional debería sustituir la berberina por metformina, que es el medicamento que tiene un perfil de seguridad probado  en estos casos.

Conclusión

En cuestión de salud, metabolismo y composición corporal, es fundamental tener en cuenta no sólo la nutrición, el deporte y la gestión del estrés, sino también aquellos suplementos que en determinadas ocasiones ayudan a controlar variables que tienen gran influencia en nuestra salud como es el caso de la berberina, que va a mejorar la sensibilidad a la insulina, la capacidad de oxidar grasa a nivel mitocondrial, mejorar el síndrome metabólico y la fertilidad.

Con este artículo espero que hayas entendido mejor algunos de los beneficios que puede aportar un suplemento como la berberina en diferentes contextos clínicos. 

Suscríbete para más novedades sobre SALUD

Únete a mi comunidad y recibe la newsletter semanal con los mejores consejos sobre salud y nutrición.

¡Gracias! Tu suscripción ha sido recibida
Oops! Algo ha ido mal.