4/5/2021

8 Herramientas Para Controlar, Mejorar o Curar La Diabetes Tipo 2

La Diabetes tipo 2 se asocia con Síndrome Metabólico, hipertensión sanguínea, aumento de grasa abdominal, alteración de la composición corporal, mayor predisposición a la formación de trombos, accidentes cerebrovasculares, neurovasculares, inflamación crónica de bajo grado...

Una de las enfermedades más prevalentes dentro de nuestra sociedad es la Diabetes tipo 2.

Si quieres aprender más sobre la Diabetes Tipo 2, ↪️ pulsa aquí

Se produce como consecuencia de la resistencia a la insulina periférica y por consiguiente, aumenta el nivel de insulina, sobre todo en etapas tempranas de la enfermedad. Se diferencia de la Diabetes tipo 1 donde no hay insulina y su causa es autoinmune.

La Diabetes tipo 2 se asocia con Síndrome Metabólico, hipertensión sanguínea, aumento de grasa abdominal, alteración de la composición corporal, mayor predisposición a la formación de trombos, accidentes cerebrovasculares, neurovasculares, inflamación crónica de bajo grado y alteración del perfil lipídico.

Existen 8 herramientas naturales que te ayudarán a controlar tus niveles de glucosa, mejorando tu sensibilidad a la insulina y reduciendo la inflamación, lo cual va a prevenir la evolución de la enfermedad e incluso poder revertirla.

¿Conoces los alimentos prohibidos para las personas que sufren Diabetes tipo 2?

▶️En este vídeo te lo cuento

Nutrición equilibrada:

En la Diabetes tipo 2 existe una alteración de la composición corporal, asociada a un aumento de grasa abdominal y una pérdida de masa muscular. El predominio de la grasa visceral se asocia a problemas cardiovasculares.

  • Para reducir la resistencia en los receptores periféricos musculares a la insulina tenemos que reducir los carbohidratos que generan un alto impacto en la insulina, como el arroz blanco, las harinas refinadas, el azúcar y los zumos industriales. Daremos prioridad a carbohidratos de menor impacto glucémico y de acuerdo a tu actividad física periodización de manera individualizada.
  • Debemos también incluir proteína en cantidad necesaria (1-1,5gr/Kg/día) para preservar/incrementar masa muscular, evitando la caquexia y sarcopenia asociada a la Diabetes tipo 2.
  • Las grasas deben consumirse en cantidad moderada siempre priorizando las grasas esenciales y de calidad. Esto garantiza que los receptores periféricos de la membrana celular sigan siendo flexibles, gracias a los fosfolípidos de la membrana, y también permitirá que las hormonas esteroideas sigan funcionando y no exista un desbalance hormonal.
  • También debemos incorporar plantas y verduras que contienen vitaminas, micronutrientes y sus polifenoles con un bajo aporte calórico y no tienen impacto negativo en la insulina pero sí te ayudarán a un buen funcionamiento enzimático y hormonal en tu organismo.

Ayuno

El ayuno intermitente de 12-16 horas reduce los niveles de glucosa en ayunas y por lo tanto reduce los niveles de insulina. Es importante instaurarlo de forma paulatina y evitar realizarlo bajo condiciones de deporte/estrés, porque podría elevar los niveles de cortisol sanguíneo. El cortisol es una hormona glucogénica que puede catabolizar el músculo para obtener glucosa y pudiera provocar hiperglicemia por lo que es importante que lo realices bajo la supervisión de un experto.

Modula tus biorritmos

Biorritmo es el funcionamiento fisiológico de tu organismo, a nivel inmunológico, endocrino, intestinal en función de los ciclos de día y de noche. Una simple alteración de sueño puede afectar el comportamiento de tus hormonas: insulina, cortisol, testosterona. Por tanto, es muy importante que nuestros biorritmos funcionen de forma equilibrada.

Lograr dormir entre siete y nueve horas de forma profunda, cayendo en una fase REM lo suficientemente profunda como para reparar nuestros tejidos y que el organismo no entre en estrés.

Deporte

Es muy importante equilibrar la ingesta de acuerdo al tipo de ejercicio que hagamos y también dependerá si realizamos ayuno para evitar el catabolismo muscular. Debemos combinar ejercicio aeróbico y anaeróbico. El ejercicio aeróbico va a permitir mejorar tus condiciones cardiovasculares, pulmonares, mejorar tu flexibilidad metabólica, reducir la glucosa en ayunas, pero el ejercicio anaeróbico favorece la hipertrofia y mejora la sensibilidad a la insulina.

Descanso

Es importante descansar aplicando mindfulness o meditación, para evitar el exceso de cortisol y por lo tanto evitar el catabolismo muscular, la pérdida de tasa metabólica basal y mayor predisposición a diabetes tipo 2.

Disminuye la inflamación

La diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico favorecen el depósito de grasa a nivel visceral por resistencia a la insulina. Esta grasa visceral almacena adipocitos que generan citoquinas proinflamatorias yque van a provocar un desequilibrio entre el sistema metabólico y el sistema inmune. Existen herramientas naturales que ayudan a reducir inflamación como la cúrcuma, el jengibre, la canela, la pimienta negra, las enzimas digestivas y la vitamina D, que es inmunomoduladora y la mayoría de la población tiene carencia de la misma.

Los hongos reishi, shiitake y el champiñón también contienen adaptógenos que tienen efecto inmunomodulador, reduciendo las citoquinas circulantes en nuestro organismo en la inflamación crónica de bajo grado, lo cual indirectamente va a generar una mejoría en la sensibilidad a la insulina.

Mejora tu territorio intestinal

La flora intestinal debe estar equilibrada con los receptores a la insulina y el funcionamiento de muchas hormonas, como la testosterona y hormonas ováricas, de ahí el vínculo con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Existe evidencia de que la disbiosis intestinal altera la leptina, la adiponectina, la tiroides y el cortisol ,por lo que es un factor importante en la diabetes tipo 2. Puede producir permeabilidad intestinal, EII, colitis ulcerosa y patologías crónicas.

Esta permeabilidad permite la entrada de moléculas que hacen que el sistema inmunológico se ponga en alerta, provoca inflamación, malabsorción y elevación de cortisol. La glutamina y los probióticos adecuados ayudan a restablecer el endotelio y la inmunidad intestinal. Además, el ayuno intermitente, la correcta hidratación, la correcta gestión de la liberación de ácido clorhídrico, evitar la exposición al gluten y a las proteínas lácteas ayudarán a mantener un intestino sano.

Suplementación o fármacos

Existen principios activos como el ácido alfa-lipoico y la berberina, que ayudan a reducir la glucemia, la hemoglobina glicosilada y mejoran la sensibilidad a la insulina pudiendo requerir menores dosis de fármacos/insulina favoreciendo el pronóstico de la enfermedad.

Conclusión

En resumen, la nutrición, el ayuno intermitente, el deporte, la correcta gestión del sueño, de los biorritmos, del descanso y la mejoría del territorio intestinal son claves para modificar la epigenética de la diabetes tipo 2 y ayudan a revertir e incluso curar esta patología.

Suscríbete para más novedades sobre SALUD

Únete a mi comunidad y recibe la newsletter semanal con los mejores consejos sobre salud y nutrición.

¡Gracias! Tu suscripción ha sido recibida
Oops! Algo ha ido mal.