19/10/2021

7 Herramientas Para MEJORAR tu Rendimiento MENTAL

Los desequilibrios metabólicos, intestinales, glucémicos, la exposición a metales pesados, la contaminación del aire, el estrés etc, impactan directamente en la funcionalidad de tu sistema nervioso y en la capacidad que tienes a nivel mental para sortear los estragos emocionales del día a día.

Cuando hablamos de todas las herramientas que van dirigidas a mejorar tu salud, tenemos que citar las estrategias orientadas alrededor de la nutrición,  la suplementación o el deporte, pero ¿Quién duda que tu salud y tu felicidad va a depender íntimamente del  rendimiento mental? Nadie.

Los desequilibrios metabólicos, intestinales, glucémicos, la exposición a metales pesados, la contaminación del aire, el estrés etc, impactan directamente en la funcionalidad  de tu sistema nervioso y en la capacidad que tienes a nivel mental para sortear los estragos emocionales del día a día.

Por lo tanto si queremos encontrar ese equilibrio integral de cuerpo, mente y espíritu, debemos apoyarnos también en herramientas que mejoran nuestro rendimiento mental.

▶️ ¿Quieres una consulta con mi equipo en Keval+? Consultanos sin compromiso

7 herramientas para Mejorar el Rendimiento Mental

1.    Equilibrio de tus biorritmos:

Es muy importante que tus biorritmos funcionen bien porque nuestro organismo depende biológicamente de muchas rutas moleculares y enzimáticas que están controladas según la hora del día. Es por ello que a la hora de levantarnos por la mañana debemos tener activada la ruta nerviosa simpática, la cual favorece la liberación de adrenalina, noradrenalina y dopamina,  e indirectamente activan los factores nootrópicos que favorecen la correcta funcionalidad en nuestro cerebro.

La liberación de hormonas tiroideas, la biodisponibilidad de cortisol, DHEA y testosterona van a favorecer la concentración, el foco cognitivo, la memoria a corto plazo, la explosividad, la elocuencia, la rapidez mental y la integración de ideas. En este punto podemos implementar otras herramientas tales como hacer ayuno intermitente a lo largo de la mañana, tomar sensibilizadores de insulina, exponerte mínimamente al sol, etc.

Es importante también que al final del día aprendas a favorecer la relajación neuromuscular y así promover el sueño; de esa forma la dopamina matutina puede ser balanceada con la serotonina nocturna que favorece la liberación de  melatonina, lo que nos ayuda a  conciliar el sueño y entrar a la fase REM tan importante para reparar nuestro organismo. Si tus biorritmos están alterados los entrenamientos tampoco serán eficientes.

Tienes que tener cuidado con las bebidas energéticas y las pastillas para dormir, ya que estas sustancias afectan profundamente los ciclos de sueño y vigilia; por tanto, la modulación de los biorritmos es vital para mejorar tu función mental.

2.    Mejora tu sensibilidad a la insulina:

Tener una correcta sensibilidad a la insulina y una adecuada flexibilidad metabólica  va a mejorar indirectamente tu rendimiento mental. ¿No te ha pasado que cuando tienes época de baja actividad pero de alta ingesta empiezas a tener sueño a toda hora? Esto es debido a una resistencia periférica a la insulina que está provocando que tu organismo con cada ingesta calórica (incluso con baja cantidad de hidratos) libere mucha insulina, que termina generando hipoglucemias a lo largo del día que impactan negativamente en tu sistema nervioso.

Por lo que para poder mejorar tu rendimiento mental también tienes que mejorar tu sensibilidad a la insulina por medio de una dieta  adecuada y herramientas nutricionales que vayan a favorecer una mejor sensibilidad a la insulina.

Las dietas al inicio pueden ser bajas en carbohidratos, e incluso cetogénica  en ciertos momentos, donde podamos incluir sensibilizadores a la insulina (ácido Alfa lipoico, berberina, canela en polvo, etc.) Debemos siempre actuar con la coherencia suficiente como para saber lo que necesita nuestro cuerpo para poder rendir de una manera óptima.

3.  Ayuno intermitente:

Si has entendido que a lo largo de la mañana necesitamos mejorar nuestra sensibilidad de la insulina y nuestra actividad del sistema nervioso simpático, entenderás cómo el ayuno intermitente,  gracias a esas horas en las cuales desde que te levantas hasta que rompes el ayuno va a favorecer la sensibilidad a la insulina, tu glucosa va a ir bajando y tu organismo se va a sentir en cierto modo en déficit calórico desde la última ingesta.

Tu organismo en este punto va a favorecer la liberación de adrenalina, noradrenalina, dopamina y de los factores nootrópicos, que van a hacer que tu lóbulo prefrontal se encuentre más enfocado.

4.    Ejercicio aeróbico y anaeróbico:

Existen cada vez más profesionales y más bibliografía que nos indican los beneficios que podemos obtener a nivel del sistema nervioso como consecuencia de hacer deporte de alta intensidad, ya sea a nivel aeróbico o anaeróbico. Al entrenar, nuestro organismo libera endorfinas y ciertos neurotransmisores que influyen indirectamente en que nuestro sistema nervioso se encuentre mucho mejor, además previene de cierto modo la demencia senil, el Parkinson, mejora tu estado de ánimo, etc.

5.  Controla el nivel de tus hormonas:

Esto es importantísimo con el paso de los años, principalmente a partir de los 30-35 años y sobre todo para aquellas personas que han tenido mucho estrés físico o emocional, ya que puede existir caída en la liberación endógena de determinadas hormonas que son vitales para que tu sistema nervioso y tu rendimiento emocional-cognitivo sea correcto.

Es por ello que a partir de los 25-30 años debes vigilar hormonas (tiroideas, el cortisol, DHEA, las hormonas sexuales, etc.) sobre todo porque dichos cambios pueden generar alteraciones emocionales. Es importantísimo establecer si es necesario reponer o complementar  dichas hormonas para mantenerlas en concentraciones óptimas con el fin de  seguir siendo eficientes a nivel emocional y cognitivo.

6.  Los suplementos:

Como siempre te hemos hablado de los suplementos y principios activos. Cuando tu nutrición es balanceada, el nivel de tus hormonas es correcto, haces deporte y tus biorritmos están correctos, podemos suplementar para mejorar tu rendimiento mental a corto y medio plazo.

En este punto no hablaremos de fármacos, sino más bien tendríamos la L-tirosina, aminoácido precursor de la dopamina, adrenalina, noradrenalina, y además  es precursor de la liberación de hormonas tiroideas; una dosis entre 500 y 2000 miligramos por la mañana según el contexto clínico, va a favorecer que los biorritmos matutinos sean más eficiente. Otro suplemento que se puede implementar es la mucuna pruriens, normalmente con 500 miligramos vamos a tener una elevación directa de dopamina y nos  va a aportar mejoras tanto a nivel hormonal como a nivel neuronal. Otros principios activos pueden ser el ginkgo biloba, el ginseng o el piracetam.

Finalmente otros suplementos que se pueden implementar son los adaptógenos como el ginseng, eleuterococo, la ashwagandha, entre otras,  ya que favorecen que la cápsula suprarrenal pueda balancear y pueda modular la liberación de hormonas suprarrenales antiinflamatorias; de forma que seremos más hábiles y más capaces de enfrentarnos al estrés físico y emocional diario, y haciendo que indirectamente nuestro rendimiento cognitivo sea mucho mayor.

7.    Equilibrio del sistema emocional:

Todas las herramientas de las que antes he hablado no serán fructíferas si no existe un equilibrio emocional. Es muy importante que entiendas que tus biorritmos son muy sensibles al nerviosismo que tengas de base, a la ansiedad, al descanso que te permitas a ti mismo y a la capacidad de expresar tus emociones; debes incorporar en tu vida acciones que te den paz y tranquilidad como puede ser ir a bailar, hablar con un terapeuta, etc. Todo lo que mejora tu relajación mejora indirectamente las funcionalidades intestinales, la absorción de nutrientes, el descanso nocturno, los biorritmos, etc.

Conclusión

Hablar de salud implica hablar también de cómo mejorar nuestro rendimiento cognitivo  y nuestra capacidad de enfrentarnos al estrés día tras día.  Recuerda que lo principal es lograr un equilibrio integral para poder alcanzar una vida sana y óptima. 

Suscríbete para más novedades sobre SALUD

Únete a mi comunidad y recibe la newsletter semanal con los mejores consejos sobre salud y nutrición.

¡Gracias! Tu suscripción ha sido recibida
Oops! Algo ha ido mal.