22/6/2021

¿Se Puede REVERTIR LA DIABETES 1 y 2? Aprende CÓMO se trata

En el mundo hay 480 millones de personas que actualmente tienen diabetes tipo 2 y 40 millones aproximadamente que padecen diabetes tipo 1, es decir, más de 500 millones de personas padecen estos problemas metabólicos.

Si hay alguna patología que desde el punto de vista epidemiológico ha aumentado su incidencia de forma exponencial en los últimos años, esa es la diabetes. En el mundo hay 480 millones de personas que actualmente tienen diabetes tipo 2 y 40 millones aproximadamente que padecen diabetes tipo 1, es decir, más de 500 millones de personas padecen estos problemas metabólicos. 

Si hablamos de la población occidental adulta, hasta un 15% en países como Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, etc. tienen esta afección; además el 8% de las mujeres desarrolla diabetes gestacional y todo esto sin mencionar las condiciones consideradas pre diabéticas, como la intolerancia a los carbohidratos.

Los estados que giran alrededor del desequilibrio metabólico generan resistencia a la insulina y predisposición a problemas cardiovasculares, inflamatorios, etc.  A todo lo anterior hay que sumar los gastos sanitarios, los días de trabajo y años de vida perdidos, y el costo exorbitante del tratamiento de las condiciones crónicas causadas por una enfermedad diabética pobremente controlada.

En España estos gastos se sitúan en más de 18000 millones de euros al año en personas que tienen este tipo problemas. Por todo ello, debemos ser conscientes de la repercusión positiva que tiene una educación nutricional, deportiva, una correcta gestión de los biorritmos, de las hormonas y una buena alimentación.

Te dejo por aquí este vídeo donde os hablo de algunas herramientas para mejorar la Diabetes tipo 1 y tipo 2.

DIABETES Tipo 1 y 2: 7 Herramientas Para MEJORAR Tu SALUD

Diabetes tipo 1 y tipo 2

La diabetes tipo 1 y tipo 2 se caracterizan por la incapacidad que tiene el organismo de mantener un estado normoglucémico, de forma que cada vez que se ingieren hidratos de carbono o cada vez que se genera una hiperglucemia, al organismo le cuesta retornar rápidamente a sus valores normales; este exceso de glucosa cuando se prolonga en el tiempo va a provocar lo que se denomina glicación. Esta se refiere al depósito de la glucosa en las proteínas estructurales de nuestro organismo (arterias, fondo de ojo, músculo, etc).  

Con el paso de los años, tanto una diabetes tipo 1 mal gestionada como una diabetes tipo 2, van a generar  procesos degenerativos que dan lugar a que existan muchas personas con problemas de vista, impotencia, arteriosclerosis, patologías cardiovasculares y cerebrales.


¿Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 1 es la manifestación de una enfermedad autoinmune en la que se liberan anticuerpos que atacan a los islotes pancreáticos donde se encuentran las células beta del páncreas productoras de insulina, de forma que cada vez que la persona ingiere carbohidratos y el páncreas no puede liberar insulina suficiente para transportar ese exceso de glucosa al interior de las células, se generan oleadas de hiperglucemia llegando a niveles de 300-450 mgrs/dl.

La diabetes tipo 2 es  consecuencia de malos hábitos alimenticios y de ritmo de vida, y se considera la enfermedad metabólica del siglo XXI,  donde el exceso de comida a lo largo de todo el día, la falta de ejercicio, el sedentarismo, etc., generan resistencia periférica a la insulina, que es la incapacidad de nuestros receptores periféricos de unirse de forma eficiente a la insulina, por lo que la glucosa extra es transportada a los adipocitos viscerales, quienes se hipertrofian y pueden llegar a provocar diversas patologías.


6 herramientas que pueden girar alrededor de la reversión de la Diabetes tipo 2
.

Os dejo un artículo donde hablo sobre otras herramientas para controlar, mejorar o curar la Diabetes tipo 2.

Dieta keto o dieta cetogénica:

Cuando hay resistencia periférica a la insulina los receptores periféricos están saturados; en el momento que dejemos de exponer esos receptores a la insulina de forma constante, van a volver a ser sensibles y flexibles. En este tipo de dietas low carb y dietas cetogénicas hay que asegurarse de tomar la cantidad de grasa suficiente.

Dieta vegana:

En lo que respecta a la distribución de macronutrientes, esta dieta es antagónica con la dieta cetogénica, pero la alta cantidad de fibra, la alta cantidad de polifenoles, etc; generan sensibilidad periférica a la insulina y bajan la inflamación crónica de bajo grado, disminuyendo  la lipoinflamación.

Esto tiene un efecto beneficioso en el funcionamiento de los receptores periféricos a la insulina a pesar de seguir tomando carbohidratos (siempre y cuando esté  bien gestionada). La dieta vegana puede ser un perfecto aliado para la evolución e incluso la reversión de la diabetes tipo 2. 

El ayuno intermitente:

Puede ser beneficioso para revertir la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina. Esta herramienta puede ser beneficiosa  pero cuidado, sin llegar a los extremos, no hay que pensar que más horas de ayuno va a ser mejor para la diabetes tipo 2, porque si se excede de 16-20 h (sobre todo en una persona que no está entrenada) el organismo no está capacitado para enfrentarse a esta situación. Si no hay un control hormonal clínico de base se puede generar catabolismo muscular, oleadas de cortisol y estrés en el organismo.

El deporte:

Siempre hay que insistir en la importancia del deporte aeróbico para bajar la glucosa, activar las pulsaciones, activar la liberación de adrenalina, de catecolaminas, etc.

Hacer ejercicios que ayuden a hipertrofiar la masa muscular causará que haya más receptores periféricos a la insulina y si hay más receptores periféricos a la insulina, el control de la glucosa va a ser mayor. 

Gestión correcta de las emociones y el descanso:

Los conflictos emocionales, la falta de descanso y de sueño reparador, etc. aumentan la  liberación de adrenalina y cortisol para poder soportar el estrés físico-emocional que esto conlleva; esto va a impactar muy negativamente en el control de la glucosa.

Hoy en día existen sensores de medición de glucosa continua, como el freestyle, que nos da información relevante minuto a minuto sobre la concentración de  glucosa en sangre, por lo que el usuario es  consciente sobre ella siempre.

Esto nos da una información muy relevante y sobre todo nos debe hacer tomar conciencia de la importancia de la correcta gestión de las emociones, la importancia de la gestión de un sueño profundo y  la importancia del descanso adecuado. 

Sensibilizadores a la insulina naturales:

Aquí destaca la berberina, que sería una especie de metformina natural pero que en muchísimos estudios ha demostrado generar una mejoría en la sensibilidad de los receptores periféricos a la insulina, casi tan cercana a la metformina.

El vinagre de sidra de manzana, el extracto de melón amargo, la canela en polvo. Todo este tipo de principios activos ayudan a mejorar la sensibilidad periférica a la insulina y pueden hacer que la necesidad de fármacos antidiabéticos y sensibilizadores de insulina sea cada vez menor, e incluso a retirarlos del todo.

Combatir la Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 normalmente va a afectar a niños en la edad pediátrica donde el sistema inmunológico ataca al páncreas (células beta), por lo que  ocurre un déficit absoluto de insulina y cada vez que la persona consume carbohidratos va a tener glucosas de 250-400 mg/dL. A menos que la persona se inyecte insulina de fuentes externas la glucosa estará  constantemente elevada.

Como se trata de una enfermedad autoinmune, revertirla es muy complicado, pero se puede hablar de la posibilidad de reducir muchísimo la cantidad de insulina que deba ser usada por parte del paciente. Uno de los grandes problemas que tenemos con los pacientes diabéticos tipo 1 es que desde el inicio se les marca la ingesta de altas cantidades de carbohidratos, y en función de ellos inyectarse “x” cantidad de insulina, lo que causa una resistencia a la insulina; por esta razón es vital gestionar la cantidad de carbohidratos que ingiere la persona a través de una correcta gestión de la dieta. 

Todas las herramientas antes mencionadas van a permitir reducir la cantidad de insulina a medio-largo plazo y esto va a ser crucial para una evolución adecuada y para evitar otras patologías (cardíacas, neuronales o vasculares). 

Existen estudios en los que a un diabético tipo 1 se le incorpora una dieta vegana y en cuestión de pocas semanas  los requerimientos de insulina bajan un 40% aproximadamente;  en este tipo de paciente se puede hacer una dieta low-carb o incluso una dieta cetogénica, pero se debe realizar con muchísimo control, bajo supervisión médico -nutricional, ya que una mala gestión puede traer otros riesgos como la cetoacidosis diabética. Recuerda que hasta el 10% de las muertes por diabetes tipo 1 son provocadas por  hipoglucemias, no las hiperglucemias. 

Un paciente diabético tipo 1 que estaba en lo que se denomina la fase de Luna de miel, en la cual aún quedan Islotes de Langerhans supervivientes que liberan insulina. Esto se puede ver con una analítica donde el péptido C puede estar en 0,7 0,8, lo cual nos determina que aún existe capacidad de liberar insulina. Con una buena gestión de la dieta y con feedback  semanal puede durar años sin necesidad de administrar grandes cantidades de insulina. 

También se debe dar mucha importancia a la calidad de la masa muscular, porque su crecimiento y mantenimiento aumenta la tasa metabólica basal. Si hay más masa muscular hay más receptores periféricos a la insulina, con lo que se necesitará  menos insulina.La fórmula ideal para usar poca insulina es tener las variables glucémicas controladas para no tener hiperglucemias ni hipoglucemias.

Actualmente existe una revolución de la inmunoterapia, donde se están desarrollando fármacos destinados a bajar la actividad del sistema inmunológico para que queden suficientes células beta sanas para liberar insulina el resto de la vida.

También se habla de fármacos que pueden bloquear la apoptosis  (muerte celular programada) de las células beta;  y por último ya se están haciendo bastantes estudios que han demostrado eficiencia en algunos casos de inyecciones de células beta viables a partir de donantes compatibles con el paciente, éstas pueden durar hasta 34 meses. Esto aún es algo especulativo pero ya se ha demostrado en animales.

Por parte de la Sociedad Europea existen tratamientos con células madre de médula ósea con capacidad multipotencial para transformarse en un tejido que se ha desestructurado, para que se permita la fabricación de nuevas células beta. Todas estas herramientas y tratamientos están pensados en mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes. 

Suscríbete para más novedades sobre SALUD

Únete a mi comunidad y recibe la newsletter semanal con los mejores consejos sobre salud y nutrición.

¡Gracias! Tu suscripción ha sido recibida
Oops! Algo ha ido mal.