22/9/2020

7 Herramientas Para Enfrentarte A Enfermedades Autoinmunes

Hoy os hablo de 7 herramientas para poder enfrentarte a las enfermedades autoinmunes. Estas enfermedades son un tipo de patologías donde el sistema inmunitario libera alta cantidad de anticuerpos que se equivocan y acaban enfrentándose contra tus propias estructuras.

Desde este Blog quiero ayudarte en estos días difíciles y ofrecerte algunos consejos que también te servirán de cara al futuro. Hoy os hablo de 7 herramientas para poder enfrentarte a las enfermedades autoinmunes. Estas enfermedades son un tipo de patologías donde el sistema inmunitario libera alta cantidad de anticuerpos que se equivocan y acaban enfrentándose contra tus propias estructuras. 

➡️🎥  ¿Quieres saber cuáles son los factores que pueden generar estas enfermedades autoinmunes?:

8 Factores Que Pueden Dar Lugar A Enfermedades Autoinmunes[VÍDEO]

Tipos de enfermedades autoinmunes:

  • Artritis reumatoide.
  • Esclerosis múltiple.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Enfermedad celíaca.
  • Enfermedad de Hashimoto.

Uno de los sistemas más importantes dentro del organismo es el sistema inmune. El sistema inmunitario se encarga de ayudar a enfrentarte a las bacterias, a los hongos, a los parásitos, a los virus, a las células tumorales, etc. Pero en ocasiones, el sistema inmunitario por hiperactividad (exceso de funcionalidad en cuanto a la liberación de anticuerpos) puede acabar equivocándose y liberando anticuerpos contra tu glándula tiroidea, contra tu páncreas, contra tu mucosa intestinal, etc. Todo esto va a dar lugar a la expresión de enfermedades autoinmunes, cada vez hay más cantidad de ellas. Actualmente existen más de 100 enfermedades autoinmunes diagnosticadas. A nivel epidemiológico, encontramos cada vez más casos de patologías autoinmunes, sobre todo a partir de los 40 años. Disponemos de una gran diversidad de tratamientos, sobre todo inmunosupresores, corticoides, etc, para poder abordar la evolución de este tipo de patologías.

A continuación te voy a hablar de siete formas de poder enfrentarte a una enfermedad autoinmune. En el caso de que estés diagnosticado o al menos que sepas, si en el futuro vas a tener cualquier tipo de enfermedad autoinmune, aunque sea leve (el vitíligo, alopecia areata, una enfermedad de Hashimoto) que normalmente es fácil de diagnosticar y de llevar el tratamiento a largo plazo. Pero puede ser que sufras una patología autoinmune más grave (esclerosis múltiple, artritis reumatoide), seguro que estos ejemplos te van a ayudar a la evolución.

Herramientas para poder enfrentarte a tu enfermedad autoinmune.

Los fármacos 

Evidentemente tienen que estar diagnosticados por tu médico, por tu reumatólogo o por la persona especialista a nivel sanitario que está llevando tu patología. Cuando hablamos de abordar de forma integral cualquier tipo de patología y más patologías severas, como puede ser el cáncer o en este caso las enfermedades autoinmunes, podemos hablar de herramientas naturales. Pero será a partir del punto número dos cuando nos acerquemos a estas herramientas, pues he querido empezar hablando en el punto número uno de los fármacos oficiales que tienes que tomar y que en muchas ocasiones deben ser administrados de forma estricta para abordar un estado de inflamación muy abrupto. 

Hay personas con una inflamación aguda a nivel del colon por la colitis ulcerosa que pueda tener, por la artritis reumatoide, porque tenga la esclerosis múltiple muy avanzada o en un momento agudo, donde está teniendo placas de desmielinización en ese momento y se está afectando su sistema nervioso. Si en un momento dado, guiado por tu reumatólogo, tu inmunólogo, etc, tienes que tomar inmunosupresores, glucocorticoides, antiinflamatorios, methotrexate, inhibidores de factor de necrosis tumoral alfa; todo este tipo de antiinflamatorios, fármacos inmunosupresores, etc, van dirigidos contra esa llama inmunológica en un intento, de que al menos, en ese momento en el que tu sistema inmunológico está liberando alta cantidad de anticuerpos, al menos se pueda rebajar para que durante esos meses se pueda disminuir la cantidad de anticuerpos y que no vayas incluso a fallecer o tener una evolución demasiado grave de tu patología. 

Así que, haz caso a tu médico si tienes que tomar corticoides, inmunosupresor o terapia biológica, inmunomoduladores, etc, durante x semanas, x meses o incluso durante años. Por desgracia, hay personas con enfermedades autoinmunes que tenéis que tomar a lo largo de toda vuestra vida fármacos, inmunosupresores, glucocorticoides, etc. Que sí o sí, vas a tener que introducir en tu vida diaria. Pero que gracias a las herramientas que también te voy a proponer a continuación, quizás a largo plazo, tú reumatólogo va a poder ir disminuyendo las dosis con tal de que no tengas efectos secundarios. Porque evidentemente, si tomas inmunosupresores, que es lo que hay que hacer recién diagnosticado y en momentos agudos, a largo plazo, tu sistema inmunológico va a funcionar peor y quizá vas a poder tener efectos secundarios como mayor predisposición a infecciones, a hongos, a parásitos, a tumores, etc. Que son los efectos secundarios de los glucocorticoides o retención de líquido, afectación de tu cápsula suprarrenal u otra serie de problemas.

Adaptógenos

Al igual que en el primer punto te he hablado de los inmunosupresores (en especial los corticoides), uno de los problemas en todas las personas que tienen enfermedades autoinmunes es por un lado, que como consecuencia de a lo largo de toda su vida haber tenido una alta carga de actividad del sistema nervioso, del sistema hormonal, etc, la cápsula suprarrenal de base ya se ha agotado. De hecho, muchísimas personas con fibromialgia, con fatiga crónica avanzada o con fatiga del sistema nervioso central, acaban teniendo enfermedades autoinmunes a largo plazo. Esto es porque su cápsula suprarrenal ha agotado la liberación de corticoides. Pero si además, uno de los fármacos que hay que dar una persona con enfermedad autoinmune son los glucocorticoides, la poca liberación endógena que tú tengas de corticoides, va a ser inhibida del todo. Con lo que tu cápsula suprarrenal prácticamente ya no va a generar actividad de liberación de corticoides, por lo que a largo plazo, si logran quitarte tus corticoides no vas a poder tener reacciones antiinflamatorias endógenas. De ahí que intentemos siempre regenerar a tu cápsula suprarrenal o ayudarla con estos adaptógenos.

Buen ejemplo de ellos, son:

  • La ashwagandha. Es quizá el principio activo que más estudios tiene alrededor de enfermedades autoinmunes, sobre todo en la artritis reumatoide.
  • El ginseng.
  • La rhodiola. 

Existen diferentes adaptógenos. Principalmente fitoterapia derivada de la medicina china o de la ayurveda, que han demostrado favorecer la actividad de la cápsula suprarrenal y como consecuencia, poder liberar más corticoides endógenos, que te van a permitir enfrentarte mejor a esa enfermedad autoinmune. 

Ácidos grasos esenciales

Como tercera herramienta para enfrentarte mejor a las enfermedades autoinmunes tenemos los ácidos grasos esenciales. Aquí encontramos una alta diversidad de ácidos grasos esenciales. Si evidentemente estás llevando una dieta cetogénica, ya podemos asumir que a través de los frutos secos, del aceite de coco, del pescado azul, del lino molido, existe muchísima grasa dentro de una dieta cetogénica, que te va a permitir exponer a tu cuerpo a esos ácidos grasos esenciales. Además, los ácidos grasos esenciales nos van a aportar colesterol. Si tienes balanceado dentro de ese consumo de ácidos grasos esenciales, el balance de omega 6 con omega 3, con una relación adecuada 2-1, 3-1, 4-1 y no 20-1 como tenemos  actualmente a favor del omega 6, en contra del omega 3, lo cual es muy pro inflamatorio. Pero si logramos balancearlo con más omega 3, especialmente DHA, etc. 

Vamos:

  • A bajar las reacciones inflamatorias de tu organismo,
  • A tener menos necesidad de actividad de tu cápsula suprarrenal, con lo que va a haber más reserva endógena de corticoides, 
  • A tener el sistema inmunológico más modulado, porque no va a tener esas reacciones inflamatorias, porque tenemos el balance de omega 3 controlado y te vas a poder enfrentar muchísimo mejor a todas esas enfermedades autoinmunes. 

De hecho, cada vez se estudia más el omega 3 y en especial el DHA para todas estas patologías autoinmunes. 

Por otro lado, si aportas grasa a tu cuerpo y te encuentras con una fatiga adrenal, con un sistema nervioso agotado, con una fibromialgia y con todo este tipo de patologías autoinmunes. Gracias al colesterol, que es la molécula madre que va a permitir fabricar hormonas esteroides (en este caso el cortisol), vas a tener también otra herramienta para poder fabricar endógenamente más concentración de cortisol, que te permita modular o enfrentarte a todas estas reacciones autoinmunes.

Controlar, modular o mejorar tu sistema intestinal

Ya sabemos, y esto está muy estudiado, que la práctica totalidad de las patologías autoinmunes tienen un vínculo con la permeabilidad intestinal, con alteraciones en la flora intestinal, etc. Esto es muy fácil de entender cuando sabemos que el 80% de las células inmunológicas se encuentran en el territorio intestinal, cuando sabemos que existe permeabilidad intestinal. 

¿Que es la permeabilidad intestinal? 

Son esos pequeños poros que ocurren cuando las vellosidades del intestino se desestructuran y facilitan la entrada de moléculas como; el gluten, toxinas, caseína, proteínas lácteas, etcétera, que generan hiperactividad del sistema inmunológico.

Cuando existen todas estas circunstancias, evidentemente hay un caldo de cultivo para que el sistema inmunológico se ponga en alerta; libere alta cantidad de anticuerpos contra estas moléculas de las cuales nuestro organismo se quiere defender. Y evidentemente, esos anticuerpos se pueden equivocar y acabar enfrentándose contra estructuras superficiales de la glándula tiroidea, del páncreas, de la mucosa intestinal, etcétera. Entonces, es muy importante vigilar el territorio intestinal. Tanto para patologías autoinmunes a nivel intestinal como es la colitis ulcerosa, como es la enfermedad de Crohn, etcétera. Como todo este tipo de patologías inflamatorias que tienen una base autoinmune a nivel intestinal. Al igual que el resto de patologías autoinmunes que pueden existir a nivel de tu organismo: artritis reumatoide, enfermedad de Hashimoto, esclerosis múltiple y que pueden tener un vínculo con la alteración del territorio intestinal. 

Por eso, herramientas como:

  • El ayuno intermitente.
  • Disminuir en determinadas épocas la exposición al gluten, a las proteínas lácteas.
  • Disminución de proteína en general. Como sabemos, la proteína tiene los antígenos que van a dar lugar a la liberación de anticuerpos por parte del organismo. 
  • La glutamina. Para mejorar todo el territorio intestinal y mejorar la permeabilidad intestinal.
  • Enzimas. En determinados momentos. 
  • Probióticos. Para mejorar todo ese entorno intestinal y mejorar la posible disbiosis que puedas tener a nivel intestinal.

Todas estas herramientas van a mejorar indirectamente el funcionamiento de tu sistema inmunológico y también la evolución de tu enfermedad autoinmune. 

Mejorar tu flexibilidad metabólica

Una persona con flexibilidad metabólica es aquella que:

  • Sea sensible a la insulina.
  • Los receptores periféricos a la insulina estén mejor.
  • Tenga mejor el funcionamiento de su masa muscular.
  • No tenga síndrome metabólico. 
  • Puede exponerse bien a los hidratos de carbono.
  • No vas a estar inflamado. 
  • Va a poder inducir a su organismo en pocas horas de ayuno, por ejemplo, a la autofagia. 

¿Que es la autofagia?

La autofagia es el proceso por el cual el organismo es capaz de reciclar proteínas. Es capaz de modular el funcionamiento del sistema inmunológico para reconocer bacterias, para reconocer antígenos y modular el funcionamiento del sistema inmunológico y que funciona mejor. Por tanto, la liberación excesiva de anticuerpos también esté modulada. 

Así que, intenta usar todas las herramientas que van dirigidas a mejorar la flexibilidad metabólica e incorpóralas a tu vida. 

Buen ejemplo de ellas son:

  • Ayunos intermitentes. 
  • Mejorar la sensibilidad a la insulina con cetosis o en determinadas épocas donde disminuye la cantidad de carbohidrato. 
  • Mejorar la cantidad de masa muscular y la correcta función de la masa muscular en tu organismo. Porque gracias a eso vas a tener mejor tasa muscular en tu organismo.
  • Hacer ejercicio anaeróbico pero también aeróbico de alta intensidad. Te va a permitir sudar elevando las pulsaciones y favoreciendo la autofagia. Que como sabes se encuentra tan vinculada al deporte. 
  • Incorporar sensibilizadores a la insulina como el ácido alfa lipoico, la verbena o en caso de que tengas una resistencia a la insulina, puedes incorporar metformina o cualquier antidiabético.

Todo este tipo de herramientas van a favorecer la autofagia y van a ayudar a disminuir la inflamación en tu organismo. Van a favorecer la sensibilidad a la insulina e indirectamente, ayudarán a que tu sistema inmunológico funcione mejor. 

¡Pero ojo! He visto muchísimas personas que abusan de estas herramientas o no las utilizan con prudencia.

¿Qué ocurre cuando hacen estos excesos? Pues que bajan mucho de peso y pierden masa muscular. Generan una autofagia demasiado acelerada. Una aceleración de la ruta ampk tan en exceso, que al final acaban provocando una alteración del sistema inmunológico. Y eso incluso puede empeorar el funcionamiento de tu sistema inmunológico. Así que, hazlo siempre con el equilibrio suficiente, con la coherencia y con la guía suficiente de un profesional en caso de que te haga falta. Para que no lleves al extremo esa flexibilidad metabólica o las herramientas que hay alrededor de la flexibilidad metabólica. 

Los minerales

Los minerales son fundamentales para el correcto funcionamiento de tu sistema inmunológico. Minerales como el zinc, el magnesio, el manganeso, el selenio, son importantísimos para la correcta expresión del ADN. Para la correcta absorción y biodisponibilidad de los macronutrientes. Para la correcta función de otros micronutrientes tan importantes como son, las vitaminas. Los minerales tienen que estar en correcta concentración y sinergia entre ellos (los 84 que tenemos que tener en el plasma sanguíneo) para que el resto de sistemas hormonal, el sistema nervioso, el sistema intestinal o el sistema inmunológico funcionen bien. 

Así que, si estás con enfermedades autoinmunes, te recomiendo incorporar sales minerales. Existen muchas fórmulas minerales en el mercado, en herbolarios, que te pueden aportar esa cantidad de selenio, zinc, cobre, magnesio, manganeso que son tan esenciales. Considero que los más importantes en el caso inmunológico serían, el selenio y el zinc. Pero el zinc siempre tienes que tomarlo junto al cobre o sino, incluso tu sistema inmunológico podría haberse deprimido. También existen fórmulas magistrales en los mercados; el caldo de huesos, que sabéis que cada vez está más en boga por ese aporte de minerales que se extrae desde los huesos, el agua marina, etcétera. Todos estos son minerales inmunomoduladores que van a favorecer la correcta evolución de tu sistema inmunológico. 

Controla o modula tu estrés

El estrés es algo cada vez más estudiado, a nivel de reumatología es muy conocido. Como todas las enfermedades autoinmunes, cuando la persona se encuentra con mejor exposición al estrés. Con un balance de los biorritmos controlados. Con mejor exposición a las horas de la noche donde puedan tener un sueño profundo, con melatonina, con serotonina, etcétera. Cualquier persona que tenga una enfermedad autoinmune y toma antidepresivos, inhibidores de recaptación de serotonina, se sabe que tiene una evolución mejor. Y esto es normal, porque en muchos de mis vídeos y artículos ya te ha hablado de cómo los órganos están entrelazados entre sí. 

El sistema intestinal está muy intercomunicado con el sistema inmunológico, con el sistema hormonal, con el sistema nervioso, etcétera. Cualquier persona que tiene una hiperactividad del sistema nervioso autónomo; es decir, si el sistema nervioso simpático está muy activado durante 20 horas al día, trabajas, discutes, vas al gimnasio, estás con dieta cetogénica. Hay tanta liberación de adrenalina, que ya no se activan de forma coherente todas las actividades intestinales. Eso va a generar fermentación, alteración de la flora intestinal, permeabilidad intestinal. Más entrada de toxinas, de tóxicos o proteínas que van a generar alteración de tu sistema inmunológico. 

Hasta que tú te relajes, hagas mindfulness, hagas terapias psicológicas, terapia emocional, duermas mejor, tomes melatonina para dormir mejor, tomar 5HTP junto a tus cargas de hidratos de carbono, porque hace dos meses que no las tomas. Tomas incluso antidepresivos durante una época determinada, a baja dosis y de forma controlada, mientras haces tu terapia psicológica. Tenemos que trabajar con todas las herramientas.

Al igual que al principio te he hablado de antiinflamatorios o de glucocorticoides inmunosupresores y luego te he hablado de otro tipo de herramientas naturales. También tenemos que citar herramientas naturales para exponerte mejor al estrés. Pero también, en caso de que sea necesario, un antidepresivo no es peligroso. Al final se trata de favorecer la evolución de tu patología y que ojalá al final del año o con los años, acabemos disminuyendo la cantidad de fármacos químicos que entran en tu cuerpo. Evidentemente todo este tipo de medicamentos generan efectos secundarios. Y si logramos con todo este contexto global bajar a la mitad de dosis, disminuir al máximo o eliminar incluso ese fármaco, mejor para ti. Hay que jugar con todas las herramientas. 

También hay suplementos naturales como:

  • El complejo B
  • El gaba
  • La melatonina 
  • El triptófano
  • Antidepresivos, en caso de que sea necesario y siempre bajo prescripción médica.

En conclusión...

Las enfermedades autoinmunes cada vez se imponen más dentro de todas las patologías y dentro de todo el espectro de problemas que tratamos los médicos. Desde los últimos 50 años cada vez afloran más, tenemos más diagnósticos y nuevos tipos de enfermedades autoinmunes. 

En este artículo te he hablado de 7 formas de poder enfrentarte a las enfermedades autoinmunes y tener una mejor evolución. Hablando tanto de los fármacos químicos que tu médico tiene que recetarte (glucocorticoides, inmunosupresores, antiinflamatorios), como de herramientas naturales (ayuno intermitente, la autofagia, el descanso, etc) que te van a facilitar que con el paso de los meses o de los años, la evolución de tu enfermedad autoinmune te genere menos dolor y menos sufrimiento, tanto a ti como a los que te rodean.

Espero que te haya servido de ayuda y no dudes en comentar si algunos de estos consejos te han servido para mejorar y conservar mejor tu salud.

Suscríbete para más novedades sobre SALUD

Únete a mi comunidad y recibe la newsletter semanal con los mejores consejos sobre salud y nutrición.

¡Gracias! Tu suscripción ha sido recibida
Oops! Algo ha ido mal.