15/7/2022

8 Herramientas Para Conseguir Una Salud De Hierro

Actualmente se habla cada vez más de las herramientas terapéuticas que tenemos que integrar en la atención de pacientes que padecen de patologías crónicas asociadas a la inflamación; es por eso que en este artículo te voy a comentar cuáles son y cómo podemos pautarlas.

Actualmente se habla cada vez más de las herramientas terapéuticas que tenemos que integrar en la atención de pacientes que padecen de patologías crónicas asociadas a la inflamación; es por eso que en este artículo te voy a comentar cuáles son y cómo podemos pautarlas. Es Importante saber que para obtener un resultado observable no hay que seguirlas de manera estricta, lo que queremos es que nuestro paciente las vaya incorporando a su vida diaria y que se sienta mejor.

8 Herramientas Para Conseguir Una Salud De Hierro

Control de los carbohidratos

En los últimos años ha ganado popularidad la dieta cetogénica para tratar problemas asociados al metabolismo y funcionamiento de la insulina, pero en mi caso prefiero reducir la cantidad de hidratos de carbono de forma progresiva durante las dos primeras semanas, sin llegar a ser a una dieta cetogénica; si hacemos un cambio demasiado radical en una persona que no está adaptada metabólicamente y no cuenta con la flexibilidad necesaria, se va a generar excesiva liberación de adrenalina que a su vez eleva el cortisol y no se va a lograr la desinflamación buscada.

Durante la aplicación de esta herramienta podemos introducir CH cada dos días aproximadamente, a expensas de tubérculo (preferiblemente). Esto va a disminuir la entrada de alimentos que fermenten la flora intestinal y al mismo tiempo vamos a ir bajando la glucosa y mejorando la sensibilidad a la insulina.  En la tercera semana si el paciente se ha sentido bien y no tiene mucha ansiedad, podemos hacer 7 días de dieta cetogénica. Para la cuarta semana volvemos a introducir el hidrato de carbono, día sí día no.

Preferiblemente quizá ya en esa cuarta semana, podemos  recomendar al paciente la realización de entrenamientos funcionales, y volvemos a incorporar las cargas de hidratos de carbono después del entrenamiento. Por otra parte, si hablamos de un paciente deportista o cualquier persona flexible metabólicamente,  sí se podría empezar directamente con la cetosis.

La Comida Trampa

Siempre te has preguntado ¿Cuándo hay que hacer la comida trampa?  La ejecución de un plan terapéutico-nutricional nos va a permitir a medio y largo plazo sostener tu salud y para ello necesitamos esas comidas semanales que te produzcan un disfrute emocional (elevando tanto tu serotonina como la dopamina) y donde además puedas compartir socialmente, sin tirar por la borda todos los beneficios metabólicos e intestinales por los que has venido trabajando todo este tiempo. Queremos que tengas una buena relación con la comida y es muy importante que tengas tus momentos de ocio donde puedas disfrutar de nuevo de la comida. Lo ideal cuando tratamos a este tipo de pacientes es introducir la comida trampa en la cuarta semana cuando se vuelvan a introducir los hidratos de carbono.

Después de haberla realizado puede ser que al día siguiente subas algo de peso,  tienes que ser consciente de ello. Por lo que te recomiendo que no te peses al día siguiente porque puedes subir 1 kg en forma de líquido por el glucógeno que de nuevo vas a acumular en el organismo, pero luego vas a orinar.  Con el tiempo y sosteniendo que durante 6 días seas exigente con tu dieta y que un día a la semana te salgas, lo vas a disfrutar de la mejor manera sin sentimientos de culpa ya que sabes que a las 48 h tendrás el mismo peso.  

Introducción del deporte

Hay personas con patologías crónicas multifactoriales que no pueden hacer nada de deporte o por el contrario, algunos vienen arrastrando síndrome de sobreentrenamiento, de demasiada excitación del sistema nervioso autónomo, con problemas para dormir, irritabilidad,  ira, fluctuaciones emocionales, problemas intestinales, etc. Es por eso que mi norma básica con pacientes con patologías multifactoriales y crónicas es parar de entrenar, y empezar las primeras semanas con caminatas diarias, buscando desinflamar.

De esta manera también ayudamos a recuperar la homeostasis del sistema hormonal, sistema intestinal, sistema nervioso y sistema emocional. Recuerda que cada uno organiza la vida como puede, no siempre se pueden seguir al pie de letra las indicaciones del doctor, debemos tratar de ir incorporando los hábitos saludables recomendados de forma progresiva y flexible. Es por eso que durante la quinta semana ya debemos intentar combinar ejercicio aeróbico y anaeróbico para favorecer la hipertrofia mientras vas bajando peso y te vas desinflamando.

El ayuno intermitente

Lo importante que quiero que sepas del ayuno intermitente es que es una estrategia muy sencilla de hacer,  porque simplemente con que cenes a las 8:30-9:30 máximo en la noche y con que te levantes por la mañana y en ayunas te tomes tu café antes de salir a andar para activarte, luego de todo el ejercicio se van a hacer entre las 10 y las 10:30 de la mañana y ya vamos a conseguir 13 horas de ayuno.

Recuerda que para que el ayuno pueda ejercer sus beneficios lo debemos vincular con el deporte. Con 13 horas es más que suficiente para que tu intestino se relaje, para favorecer que por la mañana elevemos la secreción de las catecolaminas, hormonas tiroideas, y  que posteriormente estés más adaptado.

Regula tus biorritmos

Esto es algo muy importante porque cuando una persona empieza a hacer una dieta, es probable que disminuya mucho la cantidad de carbohidratos y que haga  ayunos muy extremos, lo que junto a mucho deporte cause la caída en un déficit calórico muy extremo. Todo esto trae como consecuencia efectos secundarios perjudiciales en torno a los biorritmos, que son esas funciones biológicas asociadas al día o la noche. Debe entonces existir una coherencia en cuanto a los biorritmos y nuestra rutina, ya que un buen descanso es el inicio de una vida saludable.

Vigila tus hormonas

Es vital que, si eres una persona que va a querer incluir todas estas herramientas que te he mencionado, mantengas controlados tus niveles hormonales con analíticas regulares que sean valoradas por tu equipo médico-profesional, ya que si existe una patología o un  estado subclínico, la evolución hacia tus metas  puede verse alterada. Por ejemplo, si tienes un hipotiroidismo subclínico y estás haciendo cetosis no vigilada puedes caer en un déficit calórico.  Si eres una mujer con menopausia también tenemos que ver tus niveles de insulina porque en muchas ocasiones a partir de la menopausia ante ese déficit de estrógenos y progesterona, existe de base una resistencia a la insulina y quizá hay que plantearse también una reposición hormonal.

Otra hormona a tener en cuenta es la DHEA, sobre todo a partir de los 35-40 años, ya que no controlarla hace que los pacientes con patologías crónicas no puedan mejorar.  Si eres una persona que a partir de los 35-40 años tiene un espectro de patologías crónicas, antes de empezar con todas estas herramientas anteriormente mencionadas, no estaría mal que te hagas un panel hormonal y verifiquemos si tienes un déficit o un desequilibrio en todas estas hormonas.

La suplementación

Es un punto importante, pero no te va a servir de nada si la nutrición, el deporte y el descanso no están equilibrados. El suplemento más importante utilizado en mi consulta, son las sales minerales, sobre todo cuando empezamos a desinflamar una persona. Cuando te empiezas a desinflamar pierdes líquido rápidamente y eliminas muchos minerales, de ahí que a los 4 o 5 días la persona pueda desplomarse y presentar descenso en la presión arterial, cansancio, lipotimias, calambres, etc.  Es por eso que el agua de mar es un excelente suplemento porque tiene hasta 84 minerales biodisponibles que entran directamente a través de nuestra mucosa intestinal y con la relación sodio-potasio exactamente igual, tal y como la tenemos en nuestro plasma sanguíneo.  

Otro de los suplementos  que podemos incorporar son los aminoácidos esenciales. Es algo muy usual que pacientes con patologías crónicas tengan problemas de permeabilidad intestinal y de absorción de nutrientes. Existen muchísimas marcas en el mercado, y tenemos que asegurarnos  que los aminoácidos sean de fermentación vegetal. Los batidos cetogénicos también son súper porque favorecemos la ruta metabólica AMPK, la expresión de dopamina, de catecolaminas. de hormonas tiroideas, etc. Para completar este punto, podemos considerar añadir L-tirosina y el mucuna pruriens, que son principios activos que van a elevar la producción de hormonas tiroideas y van a elevar la producción de dopamina.

Equilibrio emocional

Sabemos que el equilibrio emocional es la base y motivo de que podamos lograrlo todo. Este puede ser un trabajo de autoconocimiento muy bonito e importante. En esta herramienta haremos lo que sea mejor para ti y balancee tu sistema nervioso. Existen un sinfín de actividades que puedes hacer, sólo tienes que enfocarte en la que te dé paz; cada persona tiene su herramienta particular y única que va a favorecer que el resto de las piezas del puzzle estén consolidadas.

Anímate a aplicar todos estos pasos y herramientas para preservar y mejorar  tu salud; está en tus manos el hacerte responsable de tu bienestar integral para disfrutar más intensamente de la mejor calidad de vida posible.

Suscríbete para más novedades sobre SALUD

Únete a mi comunidad y recibe la newsletter semanal con los mejores consejos sobre salud y nutrición.

¡Gracias! Tu suscripción ha sido recibida
Oops! Algo ha ido mal.