11/9/2018

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP): Qué Es, Síntomas, Causas y Cómo Tratarlo

Síndrome de Ovario Poliquístico o SOP, una de las patologías que más preocupa a las mujeres debido a su alta propagación y temidas consecuencias.

Hoy dedico un Post al Síndrome de Ovario Poliquístico o SOP, una de las patologías que más preocupa a las mujeres debido a su alta propagación y temidas consecuencias, ¿sabías que entre el 15 y el 26% de las mujeres en edad fértil lo padecen? Lo preocupante es que más de la mitad de ellas desconocen que están afectadas, por lo que sufren los efectos negativos de este desequilibrio sin ser conscientes de ello.

Voy a daros varias claves que os ayudarán a detectar el Síndrome de Ovario Poliquístico y sobre todo a minimizar los problemas derivados.El SOP afecta de forma directa al proceso de ovulación y menstruación ya que está relacionado con las hormonas sexuales. Tiene una gran incidencia en el embarazo, pues casi la mitad de los abortos que ocurren en el primer trimestre se producen porque estas mujeres tienen un Ovario Poliquístico de base mal controlado.

Por si fuera poco, también hay que saber que este exceso de testosterona puede ocasionar síntomas androgenizantes como acné, alopecia, hirsutismo (crecimiento de vello en el cuerpo), retención de líquido y a largo plazo diabetes o problemas en el corazón. Debemos entender su incidencia en la salud femenina y abordarlo de manera terapéutica.

SOP-Sindrome-ovario-poliquistico-que-es

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO Y POR QUÉ SE PRODUCE?

El Ovario Poliquístico, o SOP, es una afección que se caracteriza por los quistes que se forman en las capas foliculares del ovario, éstos originan mayores niveles de testosterona que acaban circulando por el plasma sanguíneo. Todas las hormonas sexuales de las mujeres en edad fértil se ven afectadas: la FSH, la LH, el estrógeno o la progesterona. Como decimos, esta alteración provoca períodos irregulares ya que la cantidad de andrógenos es demasiado alta y la producción de estrógenos y progesterona más baja que de costumbre. Pero me gustaría incidir en otra de las graves consecuencias que conlleva el SOP, ya que las mujeres que lo padecen tienen mayor predisposición a padecer un síndrome metabólico y son más proclives a sufrir Diabetes Tipo 2,alteraciones lipídicas (triglicéridos, colesterol), problemas cardiovasculares, aumento de la presión sanguínea, acumulación de grasa abdominal o acantosis nigricans (que es un incremento de la coloración de la piel en los pliegues del cuerpo).La realidad es que aunque el Ovario Poliquístico se caracteriza por los niveles elevados de testosterona, la causa real de este síndrome está relacionada con una resistencia a la insulina de base. Se ha observado un detalle importante, ya que las mujeres que lo padecen presentan una resistencia en los receptores periféricos de insulina desde la edad pediátrica, lo que produce una hiperestimulación por parte de la insulina en el ovario, todo ello termina conduciendo a la producción de quistes. Por tanto, podemos identificar varios factores que actúan como fuente del problema.Los estudios realizados determinan que la incidencia de sufrir SOP es mayor en personas con antecedentes familiares; el factor genético siempre debe tenerse en cuenta. Como he apuntado anteriormente, la gran mayoría de las mujeres que padecen SOP presentan resistencia a la insulina, por lo que sus células no pueden utilizarla de forma adecuada. El páncreas produce la insulina para ayudar al cuerpo a transformar el azúcar de los alimentos en energía, pero cuando las células no son capaces de usarla de forma correcta, el organismo fabrica más cantidad para compensar este déficit. La insulina extra activa a los ovarios para producir más hormonas masculinas. La obesidad y la inflamación del cuerpo también son factores relacionados con la resistencia a la insulina y en consecuencia con la posibilidad de sufrir Ovario Poliquístico.

SÍNTOMAS Y EFECTOS EN LA SALUD

La aparición de síntomas varía en cada caso, ya que algunas mujeres notan problemas en sus primeros años del período y otras manifiestan el desequilibrio en la edad adulta o en el embarazo. También como consecuencia de un factor externo como es el aumento de peso puntual.Los síntomas que pueden apreciarse son:

  • Períodos irregulares: Debido al exceso de testosterona y bajas concentraciones de hormonas femeninas (estrógeno y progesterona), la mujer tiende a sufrir períodos en los que no tiene la menstruación, e incluso puede alargar esta situación durante meses o años a menos que se le trate con anticonceptivos o progesterona.
  • Sangrado en el útero: Las estructuras de revestimiento del útero suelen ser más pesadas de lo normal y producir sangrado.
  • Dolor pélvico durante o después de la menstruación: Debido a que el crecimiento uterino es mayor (porque los períodos son más largos), este proceso suele ir acompañado de molestias y dolor.
  • Exceso de vello en diferentes partes del cuerpo: Es muy normal que este tipo de pacientes presenten crecimiento de vello tanto a nivel facial como corporal, sobre todo en la zona mandibular, debajo del mentón, brazos o piernas. Es algo muy incómodo que obliga a recurrir a tratamientos más agresivos que sin embargo no terminan solucionando el problema hormonal.
  • Acné: En plena adolescencia se presentan alteraciones en la liberación de sebo, lo que puede conducir a padecer seborrea a nivel capilar y acné en cuanto a la piel. Incluso pueden quedar marcas o señales si llega a sobreinfectarse.
  • Alopecia: Puede presentarse alopecia androgénica debido al exceso de testosterona, lo cual hace que las glándulas de los folículos pilosos se encuentren hiperexcitados, liberen mucho sebo y estos se queden sin oxígeno. Este proceso provoca pérdida de cabello.
  • Aumento de peso: Debido a la resistencia a la insulina, estas mujeres suelen padecer problemas de peso. En ocasiones la acumulación de grasa se produce solo en zonas específicas del cuerpo.
  • Oscurecimiento de la piel: El exceso de insulina hace que se produzcan pigmentaciones en la nuca, los codos o la axila, esta circunstancia se denomina acantosis nigricans y genera problemas en el apartado estético.
  • Dolores de cabeza o jaquecas: Las mujeres con Ovario Poliquístico presentan cuadros con retención de líquidos y tienen predisposición a un aumento de la presión sanguínea. El dolor de cabeza y las jaquecas aparecen con frecuencia en la menstruación.
  • Fatiga: El cansancio general y la apatía también es un signo frecuente relacionado con esta patología.

Una vez que hemos determinado algunos de los primeros síntomas, cabe reseñar las posibles consecuencias que el SOP puede producir en la salud si no se actúa con un tratamiento de choque. Los problemas de fertilidad son los más conocidos ya que las mujeres que no ovulan de manera correcta tienen más dificultad para quedarse embarazadas, el Síndrome de Ovario Poliquístico tiene una gran incidencia en ello.Las personas con esta patología tienden a padecer síndrome metabólico, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes o accidentes cardiovasculares. También se han detectado muchos casos de apnea del sueño, que es la interrupción de la respiración durante las horas de descanso, algo común en personas con sobrepeso y que tiene mayor incidencia cuando se padece el SOP. Por último, hay que apuntar el aumento de las posibilidades de sufrir cáncer de endometrio y la frecuencia con la que estas mujeres presentan signos de depresión y ansiedad.

¿Qué consecuencias tiene en el embarazo?

Sabemos que el síndrome de Ovario Poliquístico incide de forma importante en el embarazo. Casi el 80% de las mujeres con esta patología sufre problemas de fertilidad o ha tenido dificultades durante los meses de gestación ya que existen más probabilidades de nacimiento prematuro, aborto espontáneo o diabetes gestacional. Por todo ello, detectar la enfermedad y utilizar diversos métodos para mejorar la ovulación y los niveles de azúcar en sangre debe ser una práctica indispensable para las mujeres que se encuentran en esta situación.Si estás embarazada, no debes de olvidarte de este post sobre nutrición en el embarazo.

TRATAMIENTO DEL SOP:

Cuando existe un diagnóstico de Ovario Poliquístico, los síntomas son controlados con anticonceptivos orales, lo cual no soluciona el problema ya que esta práctica solo permite un control de los síntomas androgénicos (hirsutismo, acné o alopecia) o regula de forma artificial el ciclo hormonal y la menstruación, pero lo cierto es que no se enfrenta a la verdadera causa de este síndrome: la resistencia a la insulina. Con este tipo de pacientes es recomendable la terapia integral y prestar una atención especial a la nutrición y el ejercicio.

Nutrición:

  • Control del hidrato de carbono y en especial los de alto índice glucémico (limitar el consumo de arroz blanco, pasta blanca, pan blanco, harinas refinadas etc.). Estos alimentos ocasionan picos de insulina que pueden dar lugar a estimulación y formación de los ovarios poliquísticos. Los hidratos de carbono deben provenir en forma de hidrato de medio-bajo índice glucémico (legumbres, cereales integrales o verduras). En caso de no realizar deporte incluso es necesario varios días a la semana solo ingerir hidratos como verduras, hortalizas y alguna fruta.
  • Es muy importante el consumo adecuado de proteína con el fin de mantener la masa muscular, pero también resulta fundamental el correcto aporte de grasa. Los ácidos grasos esenciales (aguacate, frutos secos, semillas, huevo, pescado azul) son indispensables en estas mujeres para aportar elementos necesarios para la correcta síntesis de hormonas esteroideas, y por otra parte como precursores de componentes de la membrana celular (que es donde se encuentran los receptores periféricos a la insulina).
  • Los ayunos intermitentes son una buena estrategia para dejar horas sin alimento, de forma que demos tiempo a descender los niveles de glucosa sanguínea y por tanto de insulina.

Ejercicio y suplementación:

  • Practicar deporte es obligado, y es recomendable hacerlo de forma combinada: con ejercicio cardiovascular que permita bajar los niveles de glucosa en sangre y por otra parte ejercicio anaeróbico que ayude a construir musculatura, de forma que puedan estar mas activos los receptores periféricos.
  • En cuanto a suplementos, toda terapia dirigida a mejorar la sensibilidad a la insulina es adecuada para este tipo de personas. El ácido alfa lipoico, cromo o los omega 3 (en especial en forma de DHA), pueden ayudar a mejorar la sensibilidad de los receptores periféricos a la insulina.
  • También recomiendo la N-Acetilcisteína ya que se trata de un precursor de glutation, que es el perfecto aliado en las acciones detoxificantes del hígado, cuando éste detoxifica forma correcta puede eliminar más fácilmente un exceso de hormonas.

¿Quieres practicar Yoga? Entonces te interesa leer este post: Principios básicos de la nutrición en el Yoga

Medicación:

  • Si hay un fármaco que cobra cada vez más relevancia es la metformina. Se trata de un antidiabético con mas de 50 años de trayectoria en la medicina que se aplica como terapia dirigida a mejorar el ovario poliquistico y sus síntomas.

Los anticonceptivos pueden ocasionar muchos efectos secundarios, y aunque logran limitar los síntomas androgénicos (hirsutismo, acné o alopecia), no consiguen revertir el proceso patológico. Sin embargo, la metformina aborda directamente la causa subyacente del problema mejorando la sensibilidad de los receptores periféricos a la insulina. Este fármaco ha demostrado aumentar las tasas de fertilidad en mujeres con Ovario Poliquístico, y lo que es mejor, ha ayudado a evitar muchos de los abortos espontáneos y la diabetes gestacional.

  • La Clomiphene ayuda a la mujer a quedarse embarazada, pero hay que tener cuidado ya que puede generar embarazos múltiples (gemelos etc).
  • La espirinolactona (Aldactone) es un diurético que se suele recomendar a las pacientes con hirsutismo. Es útil para eliminación de vello gracias a sus capacidades antiandrogénicas.
  • No hay que olvidar que tomar estrógeno y progesterona de forma habitual puede ayudar a recuperar el equilibrio hormonal, regular la ovulación o participar en la eliminación de vello.
  • La cirugía puede ser una opción siempre y cuando otros tratamientos de choque y de control no hayan funcionado.

QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER PARA CONTROLAR EL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO:

→ Seguir las instrucciones de tu médico y tomar la medicación prescrita.→ Informa a tu médico sobre otros problemas de salud que hayas padecido.→ Informa a tu médico sobre las medicinas que estés tomando, incluidas aquellas que no requieran receta.→ Informa a tu médico si estás embarazada o intentando tener un bebé.→ Realiza un chequeo pélvico todos los años.→ Intenta mantener tu peso con un estilo de vida saludable, una dieta sana y ejercicio.→ Acude a tu médico de urgencias si sufres un sangrado vaginal o dolor de estómago intenso.⊗ No dejes de tomar los medicamentos prescritos por tu especialista.⊗ No abuses del consumo de alcohol⊗ No tomes otros medicamentos, suplementos o hierbas si no han sido revisados por tu médico

PARA FINALIZAR:

Debéis tener en cuenta la importancia de no esperar a que los síntomas avancen. Ante determinados avisos se debe acudir cuanto antes a un especialista que logre diagnosticar precozmente un Ovario Poliquístico y lo maneje de forma terapéutica, por ello no olvidéis vigilar lo siguiente:

  • Niveles de glucosa en sangre y otros parámetros como el colesterol, triglicéridos o presión arterial. Cabe estar atentos a los cambios de peso o la retención de líquido injustificado que pudieran estar vinculados al desarrollo de un síndrome metabólico.
  • Vigilar los períodos menstruales, de forma que ante una retirada de éste, o irregularidad en ellos comenzar a sospechar en la posibilidad de que exista un SOP.

Si sufres algunos de los síntomas citados o has tenido dificultad para lograr concebir durante un tiempo prolongado, es indispensable que acudas a tu médico y descartes problemas relacionados con el SOP. Un diagnóstico correcto y la correspondiente terapia puede revertir y evitar muchos de los síntomas del Ovario Poliquístico y sobre todo permitir que la fertilidad de la mujer mejore, evitando el riesgo de aborto espontáneo.En próximas semanas voy a hablar mucho más sobre este tema y otras patologías de carácter hormonal, además estoy preparando un Webinar o seminario en el que hablaré sobre todas estas patologías.Si quieres que hablé sobre alguna patología en concreto, añade tus dudas o sugerencias en los comentarios o si por el contrarío sufres de estas, puedes ponerte en contacto conmigo y te contestaré lo antes posible aquí.

Suscríbete para más novedades sobre SALUD

Únete a mi comunidad y recibe la newsletter semanal con los mejores consejos sobre salud y nutrición.

¡Gracias! Tu suscripción ha sido recibida
Oops! Algo ha ido mal.