15/6/2021

Azúcar: Aprende A Reducir La Adicción De Forma Óptima

¿En ocasiones te cuesta controlar el consumo de azúcar? Muchas personas necesitan recurrir a él para reducir la ansiedad o simplemente desconocen si están consumiéndolo de manera abusiva. En este artículo te voy a dar algunas claves que seguro te ayudarán a resolver muchas dudas.

¿En ocasiones te cuesta controlar el consumo de azúcar? Muchas personas necesitan recurrir a él para reducir la ansiedad o simplemente desconocen si están consumiéndolo de manera abusiva. En este artículo te voy a dar algunas claves que seguro te ayudarán a resolver muchas dudas.

En la sociedad occidental actual, son cada vez más las patologías que giran alrededor del síndrome metabólico y de la diabetes tipo 2, descompensaciones de glucosa, alteraciones del perfil lipídico, hipertensión, predisposición a accidentes cardiovasculares y neurovasculares, etc.  

Muchas de estas patologías se encuentran asociadas a resistencia periférica a la insulina y a la incapacidad del organismo de procesar adecuadamente la exposición a los carbohidratos de alto índice glucémico y en especial a la molécula de la azúcar refinada; esta molécula  está  tan asociada a eventos sociales y populares, que muchas organizaciones dedicadas a promover hábitos saludables a nivel nacional e internacional  han elevado la voz de alarma alrededor del exceso en el consumo de la misma.

Se ha visto que las nuevas generaciones tienen una verdadera adicción al azúcar, por lo que es muy importante establecer herramientas que nos permitan minimizar los efectos secundarios de estas altas cargas glucémicas, y al mismo tiempo evitar que las personas sean dependientes del azúcar emocional y anímicamente.

Os dejo por aquí la mesa redonda que hice junto a mi equipo médico acerca del azúcar:

▶️La Verdad Sobre El Azúcar

Entiende la fisiología del azúcar

Si una persona entiende su proceso patológico, puede ser consecuente y mantener a lo largo del tiempo todas las herramientas físicas, nutricionales y emocionales que debe incorporar en el  intento de mejorar su estado de salud.

¿Qué es lo que se debe  saber acerca del azúcar en cuanto a la fisiología neuronal o emocional? Desde la niñez temprana las celebraciones se celebran con pasteles y bollería que hace que en el núcleo accumbens,  zona del cerebro en la cual se genera el placer, se active el efecto de recompensa y se liberen neurotransmisores (dopamina, GABA, serotonina) que generan vínculos de emociones relacionados con el placer.

De esta forma, cada vez que se consume  azúcar o cada vez que se piensa en  azúcar se va a generar cierta recompensa con la elevación de dichos neurotransmisores, provocando una dependencia que eventualmente se puede utilizar como mecanismo compensatorio  para escapar o enfrentar retos o dificultades en la vida personal.

Por otro lado fisiológicamente se desarrolla una resistencia a la insulina que causa que cada vez que se ingiere azúcar el páncreas tiene que liberar mucha insulina para poder regular la misma, generando entrada del azúcar de forma casi total  al adipocito, haciendo que la célula muscular y los tejidos periféricos estén  desnutridos,  trayendo como consecuencia la liberación de adrenalina para que todo el organismo se ponga en marcha y busque comida, lo que inicia un círculo vicioso de búsqueda e ingesta  de azúcar cada vez mayor.

Evita los carbohidratos de alta carga glucémica

Si se consume todo el tiempo hidratos de carbono de alta carga glucémica se va a liberar muchísima insulina para intentar  trasladar ese excedente de glucosa al interior de las células, ya sea como glucógeno hepático, glucógeno muscular o en forma de grasa a los adipocitos.

Estas exposiciones al azúcar y a la insulina pueden desencadenar hipoglucemias reactivas de forma que a partir de los 30-50 minutos de comer copiosamente pueden empezar síntomas de mareos, sudores fríos, somnolencia, etc.

Lo que se busca es equilibrar  la concentración  de glucosa en la sangre sin  subidas o  bajadas repentinas, y para esto hay que procurar el consumo de carbohidratos de media carga glucémica como legumbres, patata, tubérculo, yuca, boniato, cereales, arroz integral, amaranto, espelta y evidentemente fruta y verdura.

En este artículo te hablo de los beneficios de las dietas bajas en carbohidratos: 7 Beneficios De Las Dietas Bajas En Carbohidratos

Dieta cetogénica

Este tipo de herramienta nutricional permite aportar un 70% de calorías en forma de grasas, un 5-10% máximo en forma de carbohidratos (a expensas de fibras) y entre 15 y un 20% de proteínas.

Esta dieta obliga a que el organismo intente obtener energía a partir de los ácidos grasos acumulados en los adipocitos, principalmente los de la grasa visceral. Al mismo tiempo esto permite que los receptores periféricos de insulina por fin descansen.

Dieta vegana

Es una dieta que incorpora 70-75% de calorías en forma de carbohidrato, 20% aproximadamente de calorías en forma de proteína y un 10% en forma de grasa, lo que parece ser antagónico, pero no hay nada mejor que jugar con el arte de la nutrición.

La dieta vegana es una excelente herramienta que genera un efecto anti inflamatorio sistémico (cuando una persona está inflamada busca más carbohidrato) por sus altas cantidades de fitoquímicos, fitonutrientes, polifenoles, etcétera.

Haz deporte

Toda actividad física de alta intensidad provoca un aumento de la masa muscular, que a su vez disminuye la resistencia a la insulina y al mismo tiempo genera en la persona una sensación de bienestar que promueve un mejor estado de salud.

Debemos estar muy atentos a las personas que sobreentrenan para poder pautar las recomendaciones según esta condición.

Disminuye  la inflamación del cuerpo

Siempre que existe inflamación en el cuerpo habrá  alteraciones en los receptores periféricos a la insulina, lo que desencadena procesos de inflamación sistémica crónica de bajo grado y resistencia a la insulina; cuando hay lipoinflamación, hay  liberación de factor de necrosis tumoral alfa, lo que perpetúa dicho estado inflamatorio.

Por otro lado cuando el adipocito está  inflamado libera mucha leptina; La leptina es la molécula que nos da la sensación de saciedad;  producida en exceso, causa una resistencia a sus efectos en el hipotálamo, de forma que cuando una persona se salta la dieta, no va a poder parar de comer porque no es capaz de saciarse.

Cuando se logra controlar esta inflamación, las personas ya no se sienten tan atraídas por el carbohidrato y logran controlar los impulsos hacia él.  Entre las herramientas que nos permiten desinflamar de forma basal tenemos a la berberina, el jengibre, la cúrcuma, las enzimas, los probióticos, etc.  

Sensibilizadores a la insulina

Como hemos mencionado antes, la prioridad en estos casos es flexibilizar a los pacientes y mejorar su sensibilidad a la insulina, y las herramientas clave para hacerlo son: la berberina, el cromo, la canela, etc.

Todo este tipo de productos van a mejorar la funcionalidad de los receptores periféricos a la insulina y van a mejorar indirectamente la dependencia a los carbohidratos y azúcares.

Herramientas emocionales

Aquí entran todas las situaciones, los hobbies y todo lo que gira alrededor de la vida que nos genera bienestar y que permite secretar endorfinas, liberar dopamina y serotonina.

Cada persona es un mundo y para esto existen profesionales muy capacitados que pueden orientar cada caso particular de forma individual; todo lo que hacemos y pensamos tiene un componente emocional que debemos equilibrar, y esto se logra  impulsando  y priorizando todo lo que nos haga sentir bien.

Conclusión

Ahora ya conoces algunas de las razones por las que el azúcar puede ser muy perjudicial. Implementando herramientas y sobre todo teniendo constancia del peligro puedes minimizar riesgos

Suscríbete para más novedades sobre SALUD

Únete a mi comunidad y recibe la newsletter semanal con los mejores consejos sobre salud y nutrición.

¡Gracias! Tu suscripción ha sido recibida
Oops! Algo ha ido mal.