18/1/2022

Cómo Mejorar La biodisponibilidad natural de la Testosterona

La testosterona es la hormona sexual masculina; tiene efectos musculares, psicológicos, sexuales, de rendimiento deportivo, de gestión emocional frente al estrés, sobre la funcionalidad inmunitaria y muchos otros.

La testosterona es la hormona sexual masculina; tiene efectos musculares, psicológicos, sexuales, de rendimiento deportivo, de gestión emocional frente al estrés, sobre la funcionalidad inmunitaria y muchos otros. Uno de los aspectos que más preocupa a los hombres es la correcta funcionalidad de la testosterona, que a su vez condicionará todas las funciones mencionadas anteriormente.

Hay distintos tipos de herramientas para optimizar el efecto de esta hormona, aquellas dirigidas a mejorar su producción  y liberación por parte del testículo y las orientadas a la reposición hormonal, que es la incorporación exógena de testosterona para aquellos que no la liberan. Puede ocurrir que en la analítica los niveles de testosterona se encuentren altos, pero no se vean reflejados en el día a día en la funcionalidad de nuestro cuerpo, eso se debe a que la testosterona no llega finalmente a los receptores y la testosterona libre biodisponible no se encuentre en niveles adecuados.

Consejos para mejorar la biodisponibilidad de testosterona

Disminuir el porcentaje de grasa

Es importante que la composición corporal sea la adecuada (por ejemplo, en hombres 22 – 25% de grasa corporal), ya que la acumulación de grasa abdominal almacena la enzima aromatasa, que es la que transforma la testosterona libre en estrógeno. En aquellas personas que presenten grasa abdominal, lo ideal sería comenzar con ejercicio aeróbico, mejorar la alimentación con técnicas como el ayuno intermitente, para bajar esos porcentajes  de grasa iniciales y así  disminuir la posibilidad de que se produzca la aromatización, es decir, la transformación de la testosterona a estradiol. 

Actuar sobre la aromatasa

Muchas personas que tienen incluso poca grasa corporal tienen una testosterona que de todas formas aromatiza, por ejemplo, por una mala detoxificación hepática de estrógenos. A mayor cantidad de estrógenos menor testosterona libre, y existirán efectos relacionados con la primera, como aumento de retención de líquidos, de la presión arterial, fluctuaciones emocionales, crecimiento de la próstata,etc. Para evitar esto, se puede suministrar DIM, indol 3 -carbinol, que son fracciones derivadas de los sulfuros que inhiben parcialmente la aromatasa. 

En caso de que los niveles de estradiol continúen altos, se puede recurrir a una mínima cantidad de fármacos como el anastrozol. Pero este tipo de fármacos pueden impactar negativamente los niveles de HDL colesterol, por lo que un 1mg a la semana sería suficiente, sumando la suplementación de 3g/día de omega 3 DHA.

Niveles de 17-hidroxiprogesterona

En hombres mayores de 45 – 50 años, con terapia de reposición hormonal, y particularmente con hiperplasia prostática, es importante valorar estos niveles porque si se encuentran bajos, se pueden mejorar con una crema de progesterona al mismo tiempo que se usa testosterona.

Deporte

Mejora la sensibilidad a la insulina y beneficia la pérdida de grasa; el ejercicio de fuerza que favorezca  un trabajo anaeróbico, como CrossFit, TRX, va a generar una mayor expresión de receptores androgenicos, haciendo que se liberen mayor cantidad de gonadotropinas y testosterona, y esta sea más disponible porque hay más receptores.

Estrés

La gestión emocional y del estrés generan una alarma en el organismo que aumenta la liberación de adrenalina y cortisol, alteración de biorritmos, entre otros. Las Herramientas para mejorar el estrés aumentan la biodisponibilidad de la testosterona.

Adaptógenos como ashwagandha y rhodiola modulan la actividad de la cápsula suprarrenal y permiten enfrentar mucho mejor el estrés. También la suplementación de DHEA, hormona de la cápsula suprarrenal que disminuye de forma fisiológica  a los 35 – 40 años.

Mejorar la sensibilidad a la insulina 

Si bien los niveles de testosterona se pueden encontrar dentro de niveles normales e incluso altos, la SHBG, que es la globulina transportadora de hormonas sexuales, puede estar alterada por un estado inflamatorio a causa de sobrepeso y resistencia a la insulina. Esto se puede observar en pacientes con diabetes tipo 2, síndrome metabólico, hiperglucemia, alteración del perfil lipídico. Esto puede mejorar con la realización de ayuno intermitente, control de hidratos de carbono, deporte, gestión de biorritmos, suplementos. Es importante tener en cuenta que un aumento en las dosis de suplementos puede generar el efecto contrario, es decir una disminución de la biodisponibilidad de la testosterona (por exceso de sensibilidad a la insulina).

Administración de Boro

La incorporación de 6 – 12 mg/día disminuye la SHBG, por lo que la testosterona libre será más biodisponible. 

Mejorar niveles de dopamina y disminuir los de prolactina

La prolactina es una hormona del estrés que se libera a nivel del hipotálamo y genera inhibición de los ejes hormonales, entre ellos la testosterona. La prolactina disminuye la dopamina, y estos niveles deben estar balanceados. Si el paciente sabe que va a entrar en semanas de estrés, la suplementación con L-tirosina y mucuna pruriens elevan la dopamina y balancean la prolactina.

¿Quieres aumentar tus niveles de dopamina? En este vídeo te cuento las 7 formas de conseguirlo

Por otro lado, si está recibiendo  testosterona exógena, igual se debe  vigilar la prolactina, ya que si está elevada en plasma,  se puede considerar la incorporación de una mínima cantidad de un agonista dopaminérgico como la cabergolina.

Con todos estos consejos y el control adecuado por parte de un profesional podrás mejorar la biodisponibilidad de la testosterona de forma natural.

Suscríbete para más novedades sobre SALUD

Únete a mi comunidad y recibe la newsletter semanal con los mejores consejos sobre salud y nutrición.

¡Gracias! Tu suscripción ha sido recibida
Oops! Algo ha ido mal.