5/10/2021

7 Causas por las cuales NO consigues Adelgazar

Desde hace más de 100 años se habla de herramientas que nos ayudan a mantener el peso a medio y largo plazo, pero por desgracia hay personas que inician una dieta, al mes o mes y medio terminan rebotando y ganando el doble del peso que querían perder.

Cada vez son más las personas que tienen sobrepeso, obesidad con grasa abdominal etc, y  sabemos que estas condiciones pueden tener consecuencias graves para nuestra salud, como predisposición a diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurovasculares, inflamación o patologías del sistema inmunitario. 

Hoy te hablo de este problema y las razones por las que a veces no conseguimos alcanzar el objetivo de adelgazar.

Desde hace más de 100 años se habla de herramientas que nos ayudan a mantener el peso a medio y largo plazo, pero por desgracia  hay personas que inician una dieta,  al mes o mes y medio terminan rebotando y ganando el doble del peso que querían perder; pero, ¿Cuáles son los errores que nos impiden lograr nuestros objetivos y terminemos frustrados?

7 Principales Causas que NO te dejar adelgazar

No te encuentras en un déficit calórico sostenido en el tiempo:  

La manera en la que se debe pautar una dieta para que ésta se mantenga sana y balanceada implica  la administración de aminoácidos esenciales, ácidos grasos esenciales, una correcta entrada de vitaminas hidrosolubles y liposolubles, y los micronutrientes; pero al mismo tiempo debe existir un déficit calórico (ojo, no todo se basa en calorías).

Muchas veces este sabotaje ocurre porque las personas tienden a minimizar  la cantidad de calorías que consumen a lo largo del día y no incluyen  las meriendas, el picoteo de por la noche, la cheatmeal de la semana, etc;  al final del día si sumamos  todas estas calorías nos daríamos cuenta que realmente no estamos haciendo una dieta con déficit calórico.

Si te encuentras en este punto es recomendable que apuntes absolutamente todo lo que comes durante la semana para que así te des cuenta de la cantidad de calorías extra que estás consumiendo. 

Falta de deporte:

Existen personas que al momento de realizar dietas son muy correctas, no se saltan ni un gramo y a pesar de que durante las dos a tres primeras semanas del tratamiento logran adelgazar, llega un punto en el que se estancan.

En muchas ocasiones esto viene dado por el balance calórico (relación entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas por el organismo), es decir, todas las personas que se encuentran sumergidas en una rutina monótona que no genera un gasto extra de calorías, al final del día quedan estancadas en su mismo peso.

Para aumentar el metabolismo y para poder mantener esta ganancia a lo largo del tiempo, debes tener una correcta y balanceada dieta, y al mismo tiempo incluir ejercicio aeróbico (que te va a permitir una mayor capacidad cardiopulmonar, activarte a nivel mitocondrial, bajar la glucosa en sangre y aumentar tu gasto cardiaco), y alternarlo con ejercicio anaeróbico, que te ayude a fabricar masa muscular o al menos a mantenerla, y así mejorar la tasa metabólica basal.  

Exceso de estrés físico:

Es importante no sobreestresar nuestro organismo para que esto no impacte en nuestro metabolismo, ya que el estrés causa inflamación y disminuye la tasa metabólica basal.

El estrés hace que nuestro hipotálamo se ponga en alerta y cree un ambiente hostil, elevando la prolactina, ralentizando la glándula tiroidea, disminuyendo la secreción de hormonas sexuales etc.

El sobreentrenamiento y una dieta hipoglucémica también hacen que se eleve la prolactina, lo que puede causar un hipotiroidismo subclínico, baja producción de testosterona en el hombre y estrógenos y progesterona en la mujer, lo que trae como consecuencia que el organismo no tenga  capacidad de fabricar masa muscular y el metabolismo entre en un estado catabólico.

¿Quieres saber cómo evitar el Sobreentrenamiento?:

8 Herramientas para EVITAR o AFRONTAR el Sobreentrenamiento

Para que las herramientas metabólicas y nutricionales funcionen, debe haber coherencia en la forma de aplicarlas, es decir, debes escuchar a tu cuerpo y saber parar, saber nutrir de manera correcta y no hacer todo de forma extrema. De esta forma tu eje hipotálamo-hipofisario no va a sufrir y vas a mantener tus resultados a largo plazo.  

Falta de sueño:

La falta de sueño reparador ocasiona estrés físico-emocional.

Basta que en tan sólo dos noches no alcances la fase REM, para que tu cuerpo no sepa reparar los tejidos , libere más cortisol, aumenta la neoglucogénesis hepática, etc; esto va a causar estragos en tu salud, tu metabolismo se ralentiza, y tu rendimiento deportivo decae.

Por eso es vital que duermas 7 u 8 horas de forma profunda.

Conflictos emocionales:

Esto tiene que ver con el punto que hablamos sobre el estrés físico, pero hay que tomar en cuenta que las emociones podrían llegar a causar repercusiones mucho mayores en nuestra salud metabólica, ya que este muchas veces es un campo que no se trabaja.

La sobrecarga emocional genera a nivel físico síntomas  similares  al hipogonadismo: falta de liberación de estrógenos y progesterona, amenorreas e hipotiroidismo, así que si estás haciendo una dieta debes ser consecuente con tu  estatus emocional.

Desequilibrios hormonales:

Es importante que el nutricionista o médico que te esté tratando te pida un analítica para poder verificar cómo te encuentras a nivel hormonal.

A través de ella se puede descartar hipotiroidismo, resistencia a la insulina, testosterona disminuida, alteraciones del estradiol, causas de amenorrea, menopausia abrupta o cualquier otro desequilibrio metabólico en el que sea necesario incorporar fármacos o coadyuvantes para que el régimen dietético indicado tenga su máximo efecto.

Problemas en el entorno intestinal:

Actualmente la incidencia de trastornos gastrointestinales como gastritis, infecciones por helicobacter pylori, reflujo gastroesofágico, síndrome de colon irritable o permeabilidad intestinal, han alcanzado proporciones epidémicas; cuántas personas no logran mejorar y lograr sus objetivos por el estado de su intestino, y acaban teniendo problemas sistémicos como inflamación, problemas autoinmunes y una absorción  incorrecta o insuficiente de nutrientes.

Si eres una persona que tiene este tipo de problemas, es importante que tu nutricionista o doctor te garantice que el aporte de los nutrientes sean los correctos a través de la dieta, y tratar de incluir suplementos y alimentos específicos orientados a mejorar la calidad de nuestro entorno intestinal. 

En conclusión...

Mejorar nuestra salud y prevenir todas las enfermedades y discapacidades que puedan surgir en la tercera edad depende mucho de que no tengamos sobrepeso; es por ello que cada vez hablamos más de las herramientas que tenemos que tomar en cuenta para poder mantener nuestro metabolismo de manera correcta.

Sin embargo, hoy en día son muchas las personas que se encuentran frustradas porque aunque tienen una dieta correcta no consiguen adelgazar.

Es por eso que en este artículo te he hablado de los 7 errores más comunes que se suelen cometer. Analízate y descubrirás que al aplicarlos vas poder lograr los objetivos deseados. 

Suscríbete para más novedades sobre SALUD

Únete a mi comunidad y recibe la newsletter semanal con los mejores consejos sobre salud y nutrición.

¡Gracias! Tu suscripción ha sido recibida
Oops! Algo ha ido mal.