8/2/2022

¿Qué efectos NEGATIVOS tiene el SOBREENTRENAMIENTO?

El entrenamiento es una de las principales herramientas que nos ayuda a tener una salud óptima; pero, ¿sabías que el exceso de deporte puede conducirte a un sobreentrenamiento, y esto puede tener circunstancias negativas para tu vida y salud? es por eso que en este artículo estaremos hablando de los

El entrenamiento es una de las principales herramientas que nos ayuda a tener una salud óptima; pero, ¿sabías que el exceso de deporte puede conducirte a un sobreentrenamiento, y esto puede tener circunstancias negativas para tu vida y salud? es por eso que en este artículo estaremos hablando de los 8 efectos negativos que son consecuencia del sobreentrenamiento.  

Todos los especialistas en salud incluyen a la actividad física como uno de los pilares básicos para obtener beneficios a mediano-largo plazo sobre nuestra salud y bienestar. Es por eso que incluir ejercicios aeróbicos y anaeróbicos impacta positivamente en nuestros diversos sistemas orgánicos, pero por desgracia cada vez sabemos más de las consecuencias negativas que trae caer en excesos. 

Desde el año 1979 se habla de un término conocido como el sobreentrenamiento, algo que se observa tanto en atletas amateurs como deportistas profesionales. Este puede ser definido como la pérdida de la capacidad del organismo para adaptarse a nuevos esfuerzos, es decir, el organismo ya no desarrolla los mecanismos de adaptación necesarios en respuesta al estrés que supone el ejercicio excesivo, y esto te puede traer las siguientes consecuencias.

8 efectos negativos que son consecuencia del sobreentrenamiento.  

Afecciones a nivel del sistema nervioso:

Si tuviéramos que hablar de una consecuencia negativa en un sistema fisiológico en específico, éste sería el sistema nervioso; el sistema muscular se adapta relativamente rápido, aproximadamente 4 o 5 días sin tocar ese grupo muscular o  descansar será suficiente para generar una adaptación, pero ¿qué es lo que pasa con el sistema nervioso?  

Este sistema necesita tiempo para poder mantenerse activo y si lo expones constantemente a estímulos cada vez más agresivos, esto va a provocar que tarde o temprano ya no reclutes con la misma eficiencia las placas musculares, no tengas una conexión neuromuscular eficiente, no liberes acetilcolina con eficiencia y que en tus entrenamientos no obtengas las sensaciones de bienestar que estás buscando.

Esto ocurre cuando tu cuerpo entra en fase de sobreexcitación prolongada en el tiempo, lo que causa que tus receptores y neurotransmisores no funcionen bien. Cuando ya tu cuerpo para estar de buen humor necesita el entrenamiento, te has enganchado como a cualquier otro tipo de estímulo o de droga que nos genera mucha dopamina y endorfinas; esto nos hace esclavos de la actividad física intensa y continua, lo que causa agotamiento de neurotransmisores y la descompensación del sistema nervioso.

Hipotiroidismo:

Esto se observa en muchísimas personas que hacen demasiado deporte bajo un déficit calórico prolongado en el tiempo, ya que el cuerpo en su intento de restaurar la homeostasis corporal, genera una sobreexcitación a nivel del sistema nervioso central elevando la adrenalina, cuyo efecto en el hipotálamo es una hiperprolactinemia, que a su vez causa  hipotiroidismo.

En muchas ocasiones dicha condición se presenta en valores subclínicos,  con una TSH en niveles de  3,5-4,1 que no son motivo de alarma * en tu analítica, pero no son los valores óptimos que indiquen una eficiencia metabólica en tu organismo.  La elevación de prolactina hará que tu glándula tiroidea funcione peor y cause que la conversión de T4 no sea a T3, sino a T3 reversa lo que causa que el metabolismo esté más ralentizado y no tengas energía ni para levantarte de la cama.

Descubre cómo abordar el hipotiroidismo subclínico, gracias a estos 7 consejos que te doy en este artículo.

Disminución de Liberación de hormonas sexuales:

Este efecto es igualmente producido por la elevación de prolactina y volvemos a lo mismo; el organismo siempre quiere sobrevivir, y al sobre entrenar el hipotálamo nota que no estás descansando lo suficiente como para poder exponerte y manejarte de forma eficiente ante agentes estresantes.

Esto aumenta la secreción de la prolactina que a su vez disminuye la liberación de GnRH (hormona hipotalámica liberadora de gonadotropinas); esto causa que la hipófisis no libere de forma eficiente LH ni FSH, y provoca que en los hombres los testículos no liberen testosterona de forma eficiente y que haya problemas de líbido y de  fertilidad disminuida;  en el caso de la mujer causa que el ovario no libere estrógenos,  por ende afectando sus ovulaciones y que finalmente no se libera progesterona.

Elevación del cortisol:

El cortisol es una hormona antiinflamatoria que libera nuestra cápsula suprarrenal cada vez que nos enfrentamos a situaciones estresantes físicas o emocionales. Sin el cortisol aparecen síndromes como el síndrome de fatiga crónica, síndrome de fatiga central, fibromialgia, enfermedades autoinmunes etc. Los niveles altos de cortisol se toleran muy bien si estás sobre los 20 años, pero cuando estamos entre 30-40 años el cortisol va a hacer estragos en tu cuerpo. Mantener los niveles de cortisol normales a esta edad es fundamental para poder enfrentar adecuadamente todas las tareas del día a día.

Estos estados de hipercortisolemia harán que pierdas más masa muscular y se genere una hiperglucemia constante, lo que también aumenta la resistencia periférica a la insulina, descontrolando todo tu metabolismo. Todo el azúcar restante se arrastra al interior de tus adipocitos y ahí se empieza a generar un síndrome metabólico, caracterizado por  poca masa muscular, mayor grasa abdominal, hipertrigliceridemia, hígado graso, predisposición a accidentes cardiovasculares, cerebrovasculares,  alteraciones inmunológicas etc.

Inmunosupresión:

También causada por exceso de cortisol. Esto se puede ver en las personas que se tratan con corticoides durante 2 o 3 semanas y luego aparece una infección por cándida.

No es casualidad cuando tratamos a un deportista que se encuentra en esos picos de forma pero rozando el sobreentrenamiento, que cuando tenga que hacer un esfuerzo extra y  liberar cortisol interno en mayor cantidad, esto cause inmunosupresión, haciéndole susceptible a virus, infecciones urinarias, etc.

Desequilibrio del territorio intestinal:

De esto sabe muy bien cualquier deportista que ha llegado a su pico de forma, ya que al existir una inmunosupresión el deportista puede estar aún más predispuesto a infecciones gastrointestinales.

Esto se explica porque cuando una persona se encuentra con sobreexcitabilidad del sistema nervioso simpático y supresión del sistema parasimpático, el intestino se mueve menos y ya no digiere bien la comida, la cual se fermenta; esto sumado a un aumento en la producción de ácido clorhídrico por la adrenalina  aumentada, favorece la aparición de gastritis, meteorismo, cólicos y diarrea.

Es por ello muy importante que si te encuentras en fase de sobreentrenamiento, cuides mucho tu territorio intestinal y  no caigas en  déficits nutricionales, que junto a lo que explicamos anteriormente puede provocar hasta que te tengas que retirar de una competición.

Los biorritmos ¿Qué efectos NEGATIVOS tiene el SOBREENTRENAMIENTO?:

Ya sabemos que los biorritmos son  el orden en el que los procesos biológicos ocurren en tu organismo en función de la hora del día. Durante las horas matutinas nuestro organismo debe liberar con eficiencia hormonas sexuales y tiroideas, y además debemos tener una correcta sensibilidad a la insulina.

También es beneficioso secretar una pequeña cantidad de dopamina y de cortisol para activarnos y ser eficientes a nivel muscular, nervioso, cognitivo y emocional. El adecuado funcionamiento de los biorritmos hará que por la noche expreses rutas enzimáticas-moleculares-hormonales que van destinadas a la relajación neuromuscular y a que tengas un sueño reparador.

Ocurre mucho  que cuando los deportistas van acabando las temporadas y hay una acumulación de energía, se genera más cortisol, menos dopamina, menos testosterona y menos estrógenos y progesterona en el caso de la mujer. Se ralentiza la tiroides y esto va a ir generando ese bucle vicioso de alteración de todos los biorritmos, del cual muchas veces no se sale a menos que se pare en seco el entrenamiento.

Consecuencias emocionales:

Esto es muchas veces lo más grave y lo más difícil de manejar a la hora de caer en un  sobreentrenamiento, porque no se ha tenido coherencia a la hora de expresar las emociones y sentimientos de forma adecuada a los entrenadores.  

Si todas estas emociones no se gestionan bien, tarde o temprano se manifestará a través de síndromes de sobreentrenamiento que se pueden arreglar físicamente pero que son más difíciles de abordar emocionalmente; si éste llega a ser el caso deben utilizarse todas las herramientas que tengamos, incluso farmacológicas si hace falta, para atenuar esa actividad del sistema nervioso y sus consecuencias perjudiciales en nuestra sensación de bienestar emocional.

Como deportista, debes aprender que no puedes tener el pico de forma los 12 meses del año y es ahí cuando vas a lograr equilibrar el deporte con la comida, el descanso, con la familia y con tus hobbies.

¿Tienes dudas sobre el sobreentrenamiento? En este vídeo resuelvo algunas de las dudas más comunes sobre esta situación.

En conclusión

Hablar de herramientas metabólicas o fisiológicas que van dirigidas a mejorar tu salud implica conocer todos sus beneficios, pero también los aspectos  negativos que se presentan con el exceso. Saber qué pasa si lo llevas al extremo es fundamental, sobre todo para los atletas que viven de su desempeño físico, por lo que debes tener en mente estas 8 consecuencias del sobreentrenamiento y la influencia que tienen en tu salud,  y así podrás prevenirlos, reconocerlos y tratarlos de forma adecuada y oportuna. 

Suscríbete para más novedades sobre SALUD

Únete a mi comunidad y recibe la newsletter semanal con los mejores consejos sobre salud y nutrición.

¡Gracias! Tu suscripción ha sido recibida
Oops! Algo ha ido mal.