21/12/2023

La Palabra 'Dieta': Un Enfoque Equivocado que Puede Costar Caro a tu Salud

El término "dieta" tiende a implicar un ciclo con un comienzo y un final definidos. Sin embargo, este enfoque puede resultar perjudicial a largo plazo. Genera ansiedad, desencadena problemas emocionales y psicológicos, y puede dar lugar a una serie de complicaciones físicas. ¿Realmente buscamos eso

En el complejo mundo de la salud y la nutrición, existe una palabra que, irónicamente, podría causar más daño que beneficio: "dieta". Esta palabra singular arrastra consigo un peso, una sensación de restricción y, lamentablemente, con frecuencia conlleva riesgos para la salud tanto física como mentalmente.

El término "dieta" tiende a implicar un ciclo con un comienzo y un final definidos. Sin embargo, este enfoque puede resultar perjudicial a largo plazo. Genera ansiedad, desencadena problemas emocionales y psicológicos, y puede dar lugar a una serie de complicaciones físicas. ¿Realmente buscamos eso para nuestra salud?

Durante décadas, nos hemos encontrado bombardeados con las últimas dietas "revolucionarias": la dieta Atkins, la mediterránea, la de la zona, el índice glucémico... todas prometen mejoras en la salud y pérdida de peso. Sin embargo, el gran inconveniente es que frecuentemente estas dietas se adoptan en momentos de ansiedad extrema; tras un exceso, ante noticias médicas desalentadoras o por presión social.

¿Qué sucede cuando las personas se sumergen en este ciclo interminable de dietas?

Lamentablemente, con el tiempo, veo los efectos negativos en la consulta. Personas que han pasado décadas saltando de una dieta a otra, sin resultados sostenibles ni beneficios a largo plazo. ¿Es realmente esto lo que deseamos para nuestra salud?

Es aquí donde se vuelve crucial hablar de herramientas. No solo nos referimos a nutrición, sino a estrategias que fomenten la adopción de hábitos saludables a corto, mediano y largo plazo. Se trata de integrar suplementos cuando sean necesarios, de implementar tanto ejercicio aeróbico como anaeróbico, y de asegurar un descanso reparador. Es un proceso paso a paso, mes a mes, año tras año.

La clave radica en alejarnos de la mentalidad de la "dieta". ¿A dónde nos lleva una dieta a largo plazo? A trastornos físicos, emocionales y a un déficit calórico prolongado que puede desencadenar una serie de problemas de salud. Por ejemplo, el hipotiroidismo es una de las graves consecuencias de este enfoque. El estrés prolongado inducido por una dieta hipocalórica puede desregular la glándula tiroides, afectando la conversión de hormonas y desacelerando el metabolismo. Los síntomas pueden variar desde debilidad y aumento de peso hasta falta de energía y fragilidad capilar.

Las dietas extremas, como el ayuno intermitente o la cetosis, no son inherentemente problemáticas. El verdadero desafío reside en cómo se aplican, si están en sintonía con las necesidades del cuerpo y si son sostenibles a largo plazo. Cuando se llevan al extremo sin orientación profesional, pueden desencadenar trastornos de la conducta alimentaria y problemas de salud graves.

Impactos Profundos del Déficit Calórico Prolongado en el Organismo

La influencia del déficit calórico prolongado se extiende más allá de la simple pérdida de peso. Este estado desencadena una serie de procesos complejos que afectan a varios sistemas y funciones vitales del organismo.

  1. Disfunción Tiroidea: Primer Efecto y Punta del Iceberg: El déficit calórico prolongado afecta gravemente la funcionalidad tiroidea. Esta glándula, fundamental para el metabolismo y la regulación hormonal, se ve impactada directamente. La desregulación tiroidea genera una ralentización metabólica, afectando la conversión de hormonas y provocando síntomas como fatiga, aumento de peso, y en casos extremos, problemas cardíacos y fragilidad capilar.
  2. Hiperprolactinemia: Un Efecto Subestimado pero Significativo: La elevación de prolactina, un efecto menos conocido pero relevante del déficit calórico prolongado, desencadena desequilibrios hormonales adicionales. No solo afecta el eje tiroideo, intensificando la ralentización metabólica, sino que también influye en la liberación de gonadotropinas. Esta situación puede llevar a problemas de fertilidad, alteraciones menstruales y envejecimiento prematuro.
  3. Elevación Prolongada de Cortisol: Una Amenaza para la Salud Muscular y la Inflamación: El incremento sostenido de cortisol, una hormona asociada con el estrés, tiene un impacto devastador. La respuesta inflamatoria aumentada y la supresión inmunológica deterioran la masa muscular y predisponen a infecciones frecuentes. Esto puede dejar a quienes siguen un déficit calórico en un estado de debilidad crónica.
  4. Resistencia Periférica a la Insulina: Alteración Metabólica y Cutánea La resistencia a la insulina, producto del déficit calórico prolongado, conlleva problemas metabólicos y cutáneos. La incapacidad del cuerpo para gestionar adecuadamente los carbohidratos desencadena inflamación crónica, hinchazón y un envejecimiento prematuro de la piel. Además, se manifiesta en problemas gastrointestinales que afectan a la salud digestiva a largo plazo.

Conclusión

El déficit calórico prolongado, a menudo impulsado por la búsqueda obsesiva de la pérdida de peso, desencadena una cascada de eventos que perjudican gravemente la salud. Los sistemas endocrino, metabólico e inmunológico se ven alterados, y estos cambios pueden tener consecuencias a largo plazo.

El mensaje es claro: buscar cambios drásticos y a corto plazo en la alimentación puede generar más daño que beneficio. Es crucial adoptar un enfoque holístico y sostenible para la salud. La verdadera meta no debería ser una cifra en la báscula, sino el bienestar integral del cuerpo y la mente a lo largo del tiempo. La salud no debería sacrificarse en aras de un número, sino abrazarse como un viaje de autocuidado constante.

Referencias Bibliográficas

  • Utzschneider, K. M., et al. (2006). "Insulin resistance." In Endotext [Internet]. MDText.com, Inc.
  • Stanhope, K. L., et al. (2012). "Consumption of fructose and high fructose corn syrup increase postprandial triglycerides, LDL-cholesterol, and apolipoprotein-B in young men and women." The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 96(10), E1596-E1605.
  • Chrousos, G. P. (2009). "Stress and disorders of the stress system." Nature Reviews Endocrinology, 5(7), 374-381.
  • Charmandari, E., et al. (2005). "Adrenal insufficiency." The Lancet, 365(9476), 2152-2157.
  • Melmed, S. (2019). "Prolactin." In Endocrinology: Adult and Pediatric (pp. 550-570). Elsevier.
  • Harris, P. E., et al. (2010). "The physiology of pituitary hormones and their disorders." In Endocrine Pathophysiology (pp. 127-142). Springer, New York, NY.

Suscríbete para más novedades sobre SALUD

Únete a mi comunidad y recibe la newsletter semanal con los mejores consejos sobre salud y nutrición.

¡Gracias! Tu suscripción ha sido recibida
Oops! Algo ha ido mal.